Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Nación

Así se expresa Thelma Aldana tras recibir premio internacional de derechos humanos

El Jefe de la CICIG, Iván Velásquez, también obtiene en Washington el WOLA 2018 Human Rights Award.

Fecha de publicación: 21-09-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana expresó mediante sus redes sociales que “la comunidad internacional premió a quienes hemos demostrado que la lucha contra la corrupción es posible”, luego de que anoche fuera galardonada por la institución Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Agradeció a WOLA y felicitó al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, por “este justo reconocimiento”. Ambos fueron galardonados por la organización que impulsa los derechos humanos. “Este homenaje se lo dedico a mi querida Guatemala. No al #PactoDeCorruptos”, sentenció la exjefa del Ministerio Publico (MP) en las redes.

Por su lado, la Oficina informó por medio de un comunicado que la prestigiosa presea fue otorgada a Velásquez: “por su valiente liderazgo y compromiso como Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una agencia respaldada por la ONU que trabaja con los guatemaltecos para investigar y desmantelar redes criminales, se entrega a Iván Velásquez Gómez”.

Asimismo, afirmó que “por sus logros contra la corrupción durante su tiempo como Fiscal General, incluidos sus esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la Oficina del Fiscal General, el WOLA 2018 Human Rights Award es para Thelma Aldana”.

También Joe Eldridge y María Otero fueron homenajeados de la misma manera por contribuir a los derechos humanos en las Américas. WOLA reconoce año con año a organizaciones o personas que se comprometen con su apoyo a los derechos humanos y la justicia social.

La entrega de los premios coincidentemente tuvo lugar el mismo día en el que centenares de estudiantes universitarios, organizaciones de la sociedad civil, indígenas, LGBTI y campesinos guatemaltecos emprendieron una marcha pacífica hacia el Palacio Nacional en respuesta a las decisiones del gobierno contra la CICIG y el comisionado, favorecido con fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC).