Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Utilización de agentes encubiertos es inaplicable a las manifestaciones ciudadanas

Foro social exige las a autoridades garantizar la seguridad durante movilizaciones.

Fecha de publicación: 20-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

El Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad (FOSS) exhortó a los integrantes de las fuerzas de seguridad no prestarse a provocaciones ni seguir órdenes ilegales que atenten contra el derecho constitucional de manifestar públicamente.

En un comunicado, el colectivo señaló que el uso de agentes encubiertos es una estrategia reservada para investigar a estructuras criminales, según la Ley Contra la Delincuencia Organizada y, por lo tanto, no puede ser aplicada en las protestas ciudadanas.

En la del viernes pasado en la Plaza Mayor por la efemérides patria, se denunció en las redes sociales que un joven que intentó sacar una bandera negra para mostrar su rechazo al presidente Jimmy Morales, fue agredido por hombres que estaban entre los manifestantes.

Además, el Ministerio Público (MP) investiga a una policía que fotografió a periodistas y activistas sociales el domingo en la Corte de Constitucionalidad (CC). Huyó, pero dejó tirado su celular, ahora en poder de la fiscalía que busca determinar si se cometió un delito.

¿Qué dice la ley de la materia?

–       Ley Contra la Delincuencia Organizada: el apartado Métodos Especiales de Investigación contiene lo relacionado a las Operaciones Encubiertas. Su artículo 21 establece que agentes encubiertos realizarán operaciones con la finalidad de obtener información o evidencia que permita procesar a integrantes de grupos delictivos organizados, mediante el diseño de una estrategia con el estricto control del MP.

–       Además, señala que queda prohibido utilizar agentes encubiertos en las operaciones que se hagan fuera de las acciones y planificaciones en fase de investigación.