Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

La ONU propone comisionado adjunto para la CICIG

La ampliación del amparo de la CC a favor de Iván Velásquez aún no se comunica a las autoridades de gobierno debido a la ausencia de los dos votos razonados.

 

 

 

Fecha de publicación: 20-09-18
La próxima semana se celebra la Asamblea General de la ONU. Guterres expresó su disposición a reunirse con Morales. Por: Evelyn Boche elPeriódico

 

El Secretario General de Naciones Unidas (NU), António Guterres, lanzó desde Nueva York, EE. UU., una propuesta que podría suponer una oportunidad para relajar la tensión con el Gobierno de Guatemala.

 

Al ser consultado por periodistas sobre la situación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Guterres reiteró su confianza en la tarea de Iván Velásquez y manifestó que confía en la posibilidad de poder nombrar a un comisionado adjunto.

 

“Esperamos que, en consulta con el Gobierno, sea posible encontrar un (Comisionado) adjunto para coordinar la acción en el interior del país”, dijo.

 

La figura de comisionado adjunto no está contemplada en el Acuerdo de creación de la CICIG, explicó el excanciller Edgar Gutiérrez, pero puede ser creada por reglamento de Naciones Unidas. “Si Guterres quiere consultar el nombramiento con el Gobierno, es un gesto de concordia, pues no es su obligación”, agregó.

 

Un comisionado adjunto, supone también la oportunidad para que, junto a Velásquez, se vaya avanzando en los casos, opinó Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

 

La CICIG ya tuvo una comisionada adjunta, Carmen Rosa Villa, que se encargaba más de asuntos administrativos y de promoción de reformas legales, según Monterroso. En su nombramiento, el gobierno no tuvo incidencia alguna, según fuentes cercanas a la Comisión.

 

Guterres también ratificó el interés de Naciones Unidas en proseguir la negociación, según el Artículo 12 del acuerdo de creación de la CICIG, buscando el perfeccionamiento de la acción de la Comisión.

 

El constitucionalista Stuardo Ralón indicó que para retomar el diálogo es necesario que Naciones Unidas se retracte de la confirmación de Velásquez, a quien desconoce el Gobierno de Guatemala.

 

Ayer, Guterres recordó que el nombramiento del jefe de la CICIG le corresponde al titular de Naciones Unidas.

 

Visas en trámite

 

La CICIG confirmó ayer que, de 42 visas para los integrantes del equipo internacional, únicamente se han recibido 11. Relaciones Exteriores informó que se entregaron 19 visas, pero en esa cifra se incluyen ocho que corresponden a familiares de los funcionarios.

 

Sin notificar ampliación

 

Al cierre de esta edición, la Corte de Constitucionalidad no había enviado la notificación de la ampliación sobre el amparo que permite el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez. Esto, debido a la ausencia de los dos votos razonados. En declaraciones al diario La Hora, la presidenta Dina Ochoa manifestó molesta que estaba trabajando en el voto, sin presiones.

 

 

Etiquetas: