Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Iván Velásquez y Thelma Aldana reciben Premio WOLA 2018 a los Derechos Humanos

Fecha de publicación: 20-09-18
Por: Redacción elPeriódico

 

 

Con el objetivo de reconocer los esfuerzos contra la corrupción y a los líderes pioneros del movimiento por los derechos humanos, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), entregó sus prestigiosos premios de derechos humanos.

 

 

Por su valiente liderazgo y compromiso como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una agencia respaldada por la ONU que trabaja con los guatemaltecos para investigar y desmantelar redes criminales. Se entrega el WOLA 2018 Human Rights Award a Iván Velásquez Gómez.

 

 

De igual manera, por sus logros contra la corrupción durante su tiempo como Fiscal General, incluidos sus esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la Oficina del Fiscal General, el WOLA 208 Human Rights Award es para Thelma Aldana.

 

 

El presidente de WOLA, Matt Clausen, resaltó que con la entrega de los premios “apoyamos a todos los guatemaltecos que han hecho suya la lucha contra la corrupción y la impunidad, que se han propuesto defender el estado de Derecho, la justicia y la esperanza de una Guatemala mejor”, expresó.

 

 

 

Anoche también recibieron el galardón Joe Eldridge y Maria Otero, quienes han contribuido a los derechos humanos en las Américas y su compromiso de por vida de apoyar a la comunidad de derechos humanos.

 

 

Por una parte, Eldrige lideró WOLA durante sus primeros años y Otero ha defendido la igualdad de género y el crecimiento económico inclusivo en todo el mundo por medio de su trabajo con USAID.

 

 

“También honramos a dos personas que, como individuos y como pareja, nos conectan con nuestra fundación: Joe Eldridge y Maria Otero. Celebramos sus grandes dones para todos nosotros”, apuntó Clausen.

 

 

Año con año, WOLA premia a organizaciones o a individuos que se comprometen con su visión, en donde los derechos humanos y la justicia social son la base de las políticas públicas.

 

 

Entre los homenajeados figuran el congresista estadounidense James P. McGovern (2007), la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2010), el actor Gael García Bernal (2011), la organización de periodismo de investigación El Faro (2012), la periodista mexicana Marcela Turati (2014) y Casa Alianza de Honduras (2016).