Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscal Sandoval ratifica denuncia contra canciller Sandra Jovel

La posible comisión del delito de falsedad ideológica de la funcionaria se analiza en la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Fecha de publicación: 20-09-18
Juan Francisco Sandoval refutó los comentarios que la Canciller hizo en contra de la CICIG durante una conferencia de prensa. Por: Boche / R. Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ratificó la denuncia contra la canciller Sandra Jovel por la posible comisión de falsedad ideológica, ante las afirmaciones de la funcionaria respecto del trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país.

La denuncia contra la ministra de Relaciones Exteriores se envió a la Fiscalía de Delitos Administrativos, por instrucción de la fiscal general Consuelo Porras.

El martes, Sandoval requirió autorización a Porras para proceder como lo establece el Artículo 298 del Código Procesal Penal. El jefe de la FECI señala que Jovel –como parte de las quejas hacia la CICIG– hizo una serie de afirmaciones “falsas y tendenciosas (…) que afectan directamente al trabajo desarrollado por el personal de la fiscalía a mi cargo, por tanto, afecta nuestra institución”, cita el informe que fue enviado a Porras.

Yoni Morales, jefe de la sección que investiga delitos relacionados con la función pública, indicó que, además de tomar la denuncia, recibió sugerencias de algunos medios de investigación pertinentes y útiles para que se diligencien en la fiscalía “siempre y cuando no se violente el derecho de antejuicio” de la canciller Jovel.

La canciller cuestionó el trabajo de la CICIG durante la conferencia de prensa del 6 de septiembre, en la que señaló que la Comisión manipuló la justicia en casos paradigmáticos como el del crimen contra Rodrigo Rosenberg, mientras que en el caso Pavo Real, se absolvió a los acusados por falta de pruebas.

La FECI defiende que nueve de las 13 personas del caso Rosenberg fueron sentenciadas por un juzgado que validó las pruebas presentadas por el MP y, en el segundo caso, cuatro de los 12 procesados fueron hallados culpables.

CSJ confirma cierre de caso

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los magistrados Silvia Patricia Valdés, Ranulfo Rojas, Nery Medina y Delia Dávila, confirmaron el cierre del caso por adopciones irregulares en contra de la canciller Sandra Jovel. Sin embargo, la Fiscalía contra la Trata de Personas presentará una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de esa resolución porque consideran que existen medios para vincular a Jovel en el caso.

 

Etiquetas: