Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aprueban ley de expropiación de terrenos en Chimaltenango

El nuevo decreto busca terminar los trabajos iniciados para la construcción de una vía de 15.32 kilómetros que agilizará el paso de vehículos hacia el occidente del país.

Fecha de publicación: 20-09-18
La normativa aprobada por los congresistas se autorizó para concluir la construcción de 15.32 kilómetros en Chimaltenango. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso aprobó ayer una ley de expropiación que tendrá vigencia dos años. El nuevo decreto busca dar un soporte legal para que se concluya con la construcción de 15.32 kilómetros en la ruta principal de Chimaltenango y se negocie los derechos de vías con los propietarios particulares de los terrenos en los que pasará el tramo.

Inicialmente, alrededor de 30 personas se oponían a la venta de sus terrenos, al indicar que el pago de sus “tierras no era lo justo”, esto obligó a los legisladores a acelerar la aprobación de la normativa. De acuerdo al documento, será el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) quien designará valuadores para que en un plazo de un mes emitan el valor respectivo de los inmuebles que serán afectados por el Derecho de Vía.

El proyecto, que es ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones (CIV), conectará del kilómetro 48 al 61 con el fin de librar los municipios de El Tejar y Chimaltenango. El nuevo tramo constituirá una vía rápida para transitar dicha ruta sin pasar las zonas urbanas de dichos distritos.

De acuerdo a la cartera, se ha avanzado en un 66 por ciento de la obra, pero los trabajos se detuvieron por la dificultad de negociar el derecho de vía. El dictamen fue conocido en mayo de este año, pero no fue apoyado por los diputados Adim Maldonado, Marco Antonio Lemus, Marvin Orellana, Oscar Quintanilla y Vivian Navarijo, que representan departamentos de occidente.

El Artículo 40 de la Constitución Política establece que, la propiedad privada podrá ser expropiada por razones de utilidad colectiva, beneficio social o interés público debidamente comprobadas. La indemnización deberá ser previa y en moneda efectiva.

En tanto que la Ley de Expropiación, en su Artículo 4, detalla que el Estado puede instar la expropiación cuando se trate de bienes necesarios para llevar a cabo obras de interés nacional.

El decreto fue aprobado con 81 votos. Luego de ello, los legisladores se aplaudieron por haber logrado consenso en la aprobación de la nueva normativa.

18-2018

Es el número de decreto que le corresponde a dicha ley.

 

Etiquetas: