Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Apaleando tres piñatas –Jimmy Morales, Sandra Jovel y Enrique Degenhart (el nazi)– el pueblo desahoga su inconformidad

En tribuna habilitada en la Plaza Mayor con motivo de la manifestación de protesta, un ciudadano exclama: “Va a llegar el momento en que el pueblo se levante en armas”.

Fecha de publicación: 20-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La manifiesta inconformidad popular con el gobierno y sus altos funcionarios se traduce este jueves de las formas más variadas en el Centro Histórico y, esencialmente, frente al Palacio Nacional. En la Plaza Mayor, ciudadanos dieron rienda suelta a su protesta golpeando tres piñatas que representaban –con “cachos” del diablo– a Jimmy Morales, Sandra Jovel y Enrique Degenhart.

En efecto, con el fondo del sonidos de redoblantes, tambores y vuvuzelas algunos guatemaltecos las apalearon hasta romper las figuras de papel correspondientes al presidente, la canciller y el ministro de Gobernación. El último con una cruz esvástica nazi en un brazo. En este mismo sector fue instalado una especie de escenario con un equipo de sonido.

Quienes así lo deseen pueden dirigirse al público por medio del sistema de altavoces para exteriorizar sus sentimientos sobre el estado de cosas en Guatemala, como entre otras cosas –aparte de la CICIG y el comisionado Iván Velásquez–, lo expresó a viva voz un improvisado orador, ciudadano común y corriente cansado de lo que sucede: “Va a llegar el momento en que el pueblo se levante en armas”.

Y qué decir de la comunidad circense que bajo su carpa toma parte en la masiva protesta: “Ya no lo queremos de presidente, el pueblo le está exigiendo que renuncie… que renuncie ese ladrón”, exclama por la bocina un dirigente. Además, como gremio piden que “ya no le digan ‘payaso’ porque los payasos somos honrados y Jimmy Morales es un corrupto”.

También en las redes sociales intervienen exfuncionarios, como Francisco Manuel Rivas Lara, exministro de Gobernación, quien dice estar “en Plaza Central, junto a miles de guatemaltecos, expresando el apoyo a la lucha contra la impunidad y corrupción, porque queremos una Guatemala incluyente, en paz, justa y que le brinde oportunidades de desarrollo a todos los guatemaltecos”.

Etiquetas: