Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Seis excancilleres y exembajador se “avergüenzan” por carta “inamistosa” de Jovel a la ONU y las acciones presidenciales

Exaltos funcionarios de varias administraciones desde 1986 envían carta al secretario general António Guterres donde dicen esperar que la CC certifique lo conducente al MP para deducir responsabilidades penales a la cúpula de gobierno por sus acciones.

Fecha de publicación: 19-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Ayer, 17 de septiembre, el Gobierno de Guatemala, través de su Canciller expresó públicamente que las instrucciones del Presidente de la República era exigir al Secretario General de la ONU nombrar, en el plazo perentorio de 48 horas, a un nuevo Comisionado/a. En ese sentido, la Canciller envió una carta en términos inamistosos y fuera de lugar. Nos avergüenzan estas manifestaciones y acciones unilaterales del Gobierno que preside el señor Jimmy Morales…”.

En los términos anteriores y a manera de disculpa, seis exministros de Relaciones Exteriores –de la nueva era democrática iniciada el 14 de enero de 1986– y un exembajador en Washington, se han dirigido por escrito al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el brasileño António Guterres, para referirse a los últimos acontecimientos ocurridos alrededor de la CICIG y el comisionado internacional Iván Velásquez, defenestrado por el Ejecutivo.

Luego de exponerle al líder mundial que se sienten “avergonzados” por los actos de la actual jefa de RR. EE. –Sandra Erica Jovel Polanco–, advierten que así se ha violado el Acuerdo de creación de la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala y que, además, “resultan inadmisibles en las prácticas y comunicaciones diplomáticas”, y que están a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC) “certifique lo conducente al Ministerio Público a fin de dilucidar responsabilidades penales de la cúpula del Gobierno…”.

La nota considerada de desagravio hacia la ONU está firmada por los siguientes exministros del Exterior y quienes también han desempeñado otros altos cargos: Eduardo Stein Barillas –ex vicepresidente de la República–; Gert Rosenthal –ex embajador en Naciones Unidas–; Fernando Carrera Castro –exembajador en la ONU–; Alfonso Cabrera Hidalgo –expresidente del Congreso–; Edgar Gutiérrez Girón –exsecretario de Análisis Estratégico–; Ariel Rivera Irías –exembajador en Washington–, y Francisco Villagrán de León, exembajador en
EE. UU.

La misiva de los excancilleres guatemaltecos dirigida al secretario general Guterres:

La nota “diplomática” enviada por Jovel a la organización mundial:

 

Etiquetas: