Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Se entrega exconcejal quetzalteco sospechoso en caso de millonarios sobornos

Carlos Prado es vinculado por el MP y la CICIG a estructura que habría recibido “coimas” a cambio de otorgar contratos municipales en la administración de Jorge Barrientos.

Fecha de publicación: 19-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El exconcejal primero de la Municipalidad de Quetzaltenango, Carlos Prado Bravo, quien está vinculado por investigadores a un caso de corrupción, se puso a disposición de las autoridades judiciales, confirmó hoy el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Se presentó este miércoles al Centro Regional de Justicia en la zona 6 de la cabecera departamental, informó Stereo 100Noticias. Desde el 11 de este mes enfrentaba orden de aprehensión del Juzgado de Primera Instancia Penal, cuando se ejecutó un operativo en el que capturaron a 16 supuestos integrantes de una estructura que actuó en la comuna.

Entre los detenidos están el exalcalde Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer, su esposa Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos, hijas Carmen María y Ana Gabriela Barrientos Salguero, el yerno René Arturo Morales Rosal, la exgobernadora María Elisa López Ixtabalán, los exfuncionarios ediles Maximiliano Ingemar de León Argueta, Carlos Daniel Illescas López, Carlos Roberto Pereira Gálvez, Mario César Pacay García, y empresarios.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron, según sus investigaciones, que “Mito” Barrientos colocó a allegados suyos en puestos estratégicos de las comisiones de Infraestructura, Empresa Municipal de Agua, Recepción de Obras, Electrificación, y la de Finanzas, para convenir los cobros de sobornos a empresarios a cambio de ser beneficiados con contratos.

El exalcalde altense, sus familiares y el resto de encarcelados son señalados de cometer los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, malversación y abuso de autoridad.

Etiquetas: