Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

PDH acciona por posible desobediencia a fallo de la CC

Jordán Rodas solicitó a la máxima Corte certificar lo conducente contra Jimmy Morales, Sandra Jovel y Enrique Degenhart.

Fecha de publicación: 19-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó ayer una debida ejecutoria del amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado fin de semana, en el que ordenó permitir la entrada al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Rodas explicó que al incorporarse como tercero interesado, decidió presentar la aclaratoria debido a que el presidente Jimmy Morales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, manifestaron su oposición al ingreso del actual jefe de la CICIG, Iván Velásquez, lo que implicaría un incumplimiento al fallo de la CC.

En el memorial se presentaron como muestras de desobediencia, la orden girada por el mandatario para que se desconozca a Velásquez como comisionado, la nota diplomática enviada por la canciller al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para solicitar un listado con cuatro posibles candidatos para ocupar el cargo de jefe de la CICIG y la declaración de Degenhart de no permitir el ingreso de Velásquez al territorio nacional.

Como consecuencia, el PDH solicitó dejar sin efecto lo actuado por dichos funcionarios y que se ordene la remoción de los titulares del Mingob y del Minex. Asimismo pidió a los magistrados que se proceda el encausamiento por desobediencia y certificar lo conducente al Ministerio Público (MP), en contra de Morales, Jovel y Degenhart.

Otras peticiones

El PDH también solicitó a la máxima Corte que gire instrucciones para que se permita, de forma inmediata, el ingreso de Velásquez al país y se ordene al Presidente cumplir con el Artículo 12 del Acuerdo que crea a la CICIG, así como lo resuelto por la CC.

Rodas también solicitó que se realicen las negociaciones con el secretario general de la ONU, para dilucidar cualquier controversia, sin imposiciones ni ultimátums por parte del Gobierno de Guatemala.

Respaldo de organizaciones civiles

Representantes de organizaciones de mujeres, autoridades ancestrales, defensores de derechos humanos, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), entre otras, asistieron a la conferencia de prensa realizada ayer por el PDH para manifestar su apoyo a la acción presentada.

Etiquetas: