Sábado 20 DE Octubre DE 2018
Nación

MP realiza diligencias en despacho de jueza Michelle Dardón

La juzgadora permanecía en su judicatura pese a que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió separarla del cargo.

 

Fecha de publicación: 19-09-18
La juzgadora Michelle Dardón en la oficina del Juzgado de Primera Instancia de Femicidio, anoche. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) realizó anoche una diligencia en la oficina del Juzgado de Primera Instancia de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, cuya titular es la jueza Michelle Dardón Aguilera.

La juzgadora denunció que se trataba de una retención y presentó, por medio de su abogado, un recurso de exhibición personal. Sin embargo, la fiscalía explicó que se trataba de una diligencia que requería la presencia de Dardón en ese lugar, por lo que no podía permitir que se retirara.

La semana pasada, Dardón fue separada del cargo por resolución del Consejo de la Carrera Judicial, sin embargo, se resistió a abandonar el puesto y tuvo un altercado con los agentes de seguridad del Organismo Judicial (OJ) y la Supervisión General de Tribunales.

En ese conflicto, Dardón Aguilera habría agredido verbalmente a los supervisores que le darían posesión a una jueza suplente nombrada por el CCJ, pero los guardias del OJ tenían instrucciones de no intervenir para evitar un incidente mayor, por lo que los suplentes se retiraron y no pudieron ejercer.

Se atrinchera 

Hasta ayer, el CCJ había nombrado a tres jueces suplentes, que no pudieron asumir el cargo porque Dardón se habría opuesto y ordenado al secretario que no levantara el acta en el que se consignaría la entrega del juzgado.

Además, el CCJ informó al Ministerio Público (MP) para que procedan en un posible caso de prolongación de funciones, ya que Dardón fue notificada desde la semana pasada de su separación con goce de salario, después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificara sobre el retiro de su inmunidad.

Por su parte, Otto Gómez, defensor de la jueza, indicó que “el notificador tomó una actitud ilegal, porque solamente tiró la cédula de notificación, y al cuestionarle los motivos, señaló que eran órdenes explícitas del presidente del CCJ”.

Asimismo, Gómez indicó que la resolución del Consejo tenía vicios, porque se consignó el Artículo 31, inciso D, de la Ley de la Carrera Judicial, el cual da los motivos de separación del cargo de un juez.

“La separación de la función jurisdiccional, con goce de salario, se produce en los casos en que se haya declarado con lugar el antejuicio contra jueces o magistrados, para garantizar el efectivo ejercicio de su derecho de defensa y la adecuada prestación del servicio”, dice el artículo.

 

Sin embargo, a consideración del abogado la posible persecución contra Dardón fue antes que entrara en vigencia la actual legislación, por lo cual es “nula” su aplicación.

Pesquisas

La jueza que efectuó la exhibición personal indicó que las pesquisas fueron practicadas por una denuncia interpuesta por el Consejo de la Carrera Judicial en contra de Michelle Dardón, por negarse a abandonar el cargo luego de su destitución. La juzgadora argumentó que no dejará la judicatura porque aún tiene inmunidad.

Etiquetas: