Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

MP indagará por declaraciones de Sandra Jovel contra FECI y CICIG

Ministra calificó recientemente a la misión anticorrupción como “estructura paralela”.

Fecha de publicación: 19-09-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general Consuelo Porras instruyó a su Fiscalía de Delitos Administrativos para que analice las declaraciones vertidas por la canciller Sandra Jovel, en contra de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El 6 de septiembre, la calificó de ser una “estructura paralela” como las que pretendía destruir.

Por lo tanto, la unidad asignada para investigar señaló que citará al Jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro, para que ratifique su denuncia al respecto. Asimismo, durante las pesquisas se determinará si existen suficientes indicios para sustentar una solicitud de antejuicio contra la ministra de Relaciones Exteriores.

Refuta argumentos

A través de un oficio enviado ayer a la Jefa del MP, Sandoval Alfaro rechazó las aseveraciones de Jovel que, en conferencia de prensa, pretendió demeritar el trabajo efectuado por la FECI y CICIG, y enumeró las imprecisiones en las que incurrió:

–       La trágica muerte del exministro Pavel Centeno durante un allanamiento en Mixco. No obstante el señalamiento, la fiscalía determinó que fue un suicidio por lo que la denuncia del hecho fue retirada.

–       Que los hermanos Valdés Paiz –relacionados en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg–, pasaron en prisión ocho años sin ser culpables. La respuesta es: fueron absueltos y se cerró provisionalmente su expediente judicial, estuvieron privados de libertad tres años y por su caso específicamente sigue en discusión la probabilidad de que enfrenten juicio. Además, de las 13 personas vinculadas al hecho, nueve ya fueron sentenciadas.

–       Jovel mencionó también el expediente Pavorreal. Dijo que los vinculados fueron absueltos por falta de suficientes indicios que sostuvieran la hipótesis fiscal. La respuesta es: Ningún tribunal ha abordado el tema de la existencia de pruebas falsas. Ha sido un discurso de los sindicados. En todo caso han enfrentado proceso por los hechos conocidos como Pavón-Infiernito; cinco personas condenadas”.

En esa ocasión, la jefa de Relaciones Exteriores aseguró que la CICIG abusó en la mediatización de los casos ante la opinión pública y que desde su punto de vista se llegó a aterrorizar a los ciudadanos.

Los argumentos vertidos por Sandra Jovel forman parten de la pretendida justificación oficial para no prorrogar más allá de septiembre del año entrante, el mandato que le da vida a la CICIG en el país.

Etiquetas: