Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las dos propuestas para una CICIG reformada

Los cambios en la Comisión son promovidos por representantes estadounidenses.

Fecha de publicación: 19-09-18
Excancilleres enviaron una carta al Secretario General de la ONU en la que señalan que les avergüenza el actuar el Gobierno. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Lejos de las intenciones del gobierno de Jimmy Morales de eliminar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los senadores y congresistas estadounidenses, junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) tienen otros planes de cambio para la Comisión.

Hace tres semanas el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recibió dos sugerencias de reforma al mandato de la CICIG, las cuales llegaron desde el Capitolio. Los cambios consisten en crear la figura de un subcomisionado, alguien que pueda quedar a cargo de las oficinas de la Comisión en ausencia del titular, además sugirieron crear un sistema de control y transparencia para los fondos que los países donantes otorgan a la CICIG.

Fuentes que colaboran con Guterres aseguran que estas propuestas fueron bien vistas y aceptadas por Naciones Unidas. Sin embargo, las reformas todavía no se han discutido con el Gobierno de Guatemala. Morales y su Consejo Nacional de Seguridad se cierran en la idea de que el mandato de CICIG debe terminar en septiembre de 2019, y que el Secretario General de la ONU tiene un plazo de un día para presentar cuatro candidatos para dirigir la CICIG.

El primero en dar a conocer las intenciones de que la Comisión continúe en el país, pero de una manera “reformada”, fue el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Nos avergüenzan estas manifestaciones y acciones”

Mientras que en Estados Unidos los planes para CICIG son otros, en Guatemala la discusión se centra en el cumplimiento de la resolución unánime de la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde se otorga el amparo para que el jefe de la Comisión ingrese al país. Sin embargo, en la interpretación del Gobierno esto no quedó claro y por lo tanto continúan con la decisión de prohibirle el ingreso a Iván Velásquez.

Es por esta razón que seis excancilleres y un embajador de Guatemala en Estados Unidos, aseguran en una carta enviada al Secretario General de Naciones Unidas, que la interpretación del Gobierno sobre la resolución de la CC ha causado “confusión y zozobra” en el país.

“Nos avergüenzan estas manifestaciones y acciones unilaterales del Gobierno que preside el señor Jimmy Morales, que violan el Acuerdo de la CICIG y además resultan inadmisibles en las prácticas y comunicaciones diplomáticas”, señalan los exfuncionarios sobre la decisión de la canciller, Sandra Jovel, de fijarle a Guterres un plazo de 48 horas para que entregue un listado de cuatro candidatos para dirigir la CICIG.

“Reconocemos los invaluables aportes de la ONU al avance del respeto de los derechos humanos en Guatemala, el afianzamiento de la paz –tras cuatro décadas de enfrentamiento armado interno, que cobró decenas de miles de víctimas no combatientes- y la exitosa lucha sin precedentes de la CICIG, respaldando al Ministerio Público guatemalteco, en contra la impunidad y la corrupción, señala la carta.

Por su parte la congresista estadounidense, Norma Torres, llamó al gobierno de Morales un “régimen criminal, que hará lo necesario para protegerse así mismo”.

Más intenciones

Ayer por la mañana trascendió que en la reunión del Gabinete del Organismo Ejecutivo se tenía previsto que los ministros firmaran un Acuerdo Gubernativo, en donde denunciarían el actuar de CICIG en el país, el cual sería enviado al Secretario General de la ONU. Sin embargo, este plan no se llevó a cabo y según la canciller Sandra Jovel no se encuentra entre los planes del presidente Jimmy Morales.

 

 

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción informó por medio de un comunicado de prensa, que le envió una carta al Secretario General de la ONU, en donde le informan sobre las acciones del Gobierno en desobedecer lo ordenado por la CC al no permitir el ingreso de Velásquez al país. El Frente también dio a conocer a la máxima autoridad de la ONU los logros de la CICIG y los cambios que generó eso en el país.

Etiquetas: