Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Juristas reclaman acciones legales inmediatas contra Jimmy Morales y sus funcionarios

Un inusual presidente abundando en seriedad inaugura segunda fase del Centro de Operaciones de Emergencia, de la Conred.

Fecha de publicación: 19-09-18
El embajador Luis Arreaga hoy en la inauguración del Centro de Operaciones de Emergencia. Atrás, el gobernante.
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Que “el Ministerio Público debería iniciar las acciones penales correspondientes  a la mayor brevedad posible, incluso en contra del propio Presidente de la República” por lo actuado en el caso de Iván Velásquez Gómez y la CICIG, ha reclamado esta tarde la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

En una primera aparición pública este miércoles luego de conocerse que Naciones Unidas ratificó a su comisionado para Guatemala, un extremadamente serio Jimmy Morales Cabrera acudió a inaugurar junto al embajador de los Estados Unidos, Luis E. Arreaga, la segunda fase del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la Conred.

Al demandar el cumplimiento inmediato de la resolución constitucional para permitir el reingreso del abogado colombiano al país, la CIJ alude que funcionarios y en especial la canciller Sandra Jovel han expuesto su posición, cuestionando la ejecución del fallo dictado la noche del domingo último por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Insiste que la impunidad ha causado muchos daños al pueblo. Tal y como lo señala reiteradamente la jurisprudencia internacional, hace ver, el uso ilegítimo de formas y mecanismos legales para eludir u obstaculizar la justicia y obtener impunidad, es una forma caracterizada de fraude a la administración de justicia y el orden democrático.

Por ejemplo, la Comisión Internacional de Juristas espera entonces que las acciones judiciales sean enderezadas por el Ministerio Público (MP) contra los ministros Sandra Érica Jovel (Relaciones Exteriores), Enrique Antonio Degenhart (Gobernación) y Jorge Luis Donado (Procuraduría General de la Nación), entre otros.

Al acto protocolario también asistió el titular de la Defensa Nacional, general Luis Miguel Ralda. En el 2017 fue inaugurada la primera etapa del COE: construcción de módulos de planificación, organización y atención para unas 50 personas como consecuencia de un fenómeno y desastre natural.

.