Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jefe de la FECI refuta a Sandra Jovel y pide que se establezca si cometió delito

La funcionaria criticó a la CICIG para justificar la no renovación del mandato e impedir ingreso de Iván Velásquez al país.

Fecha de publicación: 19-09-18
La canciller Sandra Jovel emitió argumentos falsos, según Sandoval, para justificar la no renovación del mandato de la CICIG. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, refutó las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien en la conferencia de prensa del 6 de septiembre, demeritó el trabajo realizado por esa unidad en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de un oficio, Sandoval se dirige a la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, a quien le explica las imprecisiones en las que Jovel incurrió y luego le solicita autorización para requerirle una explicación o aclaración al respecto y proceder conforme el Artículo 298 del Código Procesal Penal, referente a la obligación de denuncia.

Sandoval explicó que en ese párrafo se refiere a que el MP debe establecer si Jovel incurrió en algún ilícito con los comentarios que hizo sobre la CICIG.

“Por ser funcionarios públicos, debemos proceder a denunciarla. Hay que analizar los ilícitos en los que pudo incurrir porque mintió”, dijo Sandoval a elPeriódico.

Declaraciones infundadas

La Canciller expresó que, “la CICIG manipuló la justicia en casos paradigmáticos como el de los hermanos Valdés Paiz sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, donde estos estuvieron en prisión preventiva durante ocho años y al final fueron absueltos. Además, el abuso de la CICIG en la mediatización de los casos ante la opinión pública, donde se llegó incluso a intimidar y aterrorizar a la ciudadanía”.

Sandoval refuta esos argumentos, indicando que hay 13 personas procesadas en ese caso, de las cuales nueve fueron objeto de sentencia. “En el caso de los hermanos Valdés Paiz, no estuvieron en prisión preventiva ocho años, sino tres y no han sido absueltos, aún sigue en discusión la probabilidad de que enfrenten debate oral y público”, señala el Fiscal.

Jovel justificó la no prórroga del mandato de la CICIG al mencionar el caso Pavorreal. Sobre este dijo que existieron ejecuciones extrajudiciales “donde los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente tanto en juzgados nacionales como extranjeros”.

Sandoval respondió: “En dicho caso, ningún tribunal ha abordado tema de existencia de pruebas falsas. Ha sido un discurso de los propios sindicados. En todo caso han enfrentado proceso por los hechos conocidos como Pavón-Infiernito, cinco personas condenadas”, entre las que figuran Aldo Stefano Figueroa Díaz, Víctor Hugo Soto Diéguez, Víctor Manuel Ramos Molina y Axel Arnoldo Martínez Arreaza, por delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.

Involucramiento falso

> La ministra Sandra Jovel involucró a la Comisión en la muerte del exministro Pavel Centeno, sin embargo, Sandoval explica que la investigación determinó que se trató de un suicidio, y la denuncia al respecto fue desestimada.

Etiquetas: