Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

El pronunciamiento de ONU respecto a Iván Velásquez

El secretario General, Antonio Guterres, respondió a la carta enviada por el gobierno de Guatemala.

Fecha de publicación: 19-09-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

La Organización de las Naciones Unidas emitió un comunicado sobre la confirmación de Iván Velásquez, como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en respuesta a la carta enviada por el gobierno de Guatemala al Secretario General, Antonio Guterres, para solicitar el nombramiento de un nuevo comisionado.

En su pronunciamiento la organización manifestó que según el Acuerdo de creación de la Comisión, es el Secretario General quien tiene a su cargo nombrar al titular de la CICIG y  señaló que Guterres “no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al Comisionado Iván Velásquez”.

Además, resaltó que el trabajo que la CICIG realiza en acompañamiento a las investigaciones del Ministerio Público (MP) y el apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones guatemaltecas  ha sido considerado ampliamente exitoso.

Finalmente indicaron que la Secretaría de la ONU mantendrá las conversaciones con el gobierno de Guatemala para abordar sus preocupaciones relacionadas al desempeño de la CICIG, en cumplimiento al Artículo 12, del acuerdo que dio vida a la Comisión.

Etiquetas: