Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

CC ratifica que Iván Velásquez puede ingresar al país

En tanto, el Secretario General de la ONU confirma a Velásquez como jefe de la CICIG.

Fecha de publicación: 19-09-18
Velásquez Gómez fue confirmado ayer por la mañana como jefe de la CICIG, según decisión de António Guterres. Por: Cindy Espina/Óscar Herrera elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad confirmó ayer que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, puede ingresar al país. La resolución hecha por los magistrados, y que fue dividida tres a dos, conmina al Gobierno a que observen que la prohibición de dejar entrar al país a Velásquez ha dejado de surtir efecto.

La Corte ordena al “presidente de la República Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Migración, abstenerse de emitir u obedecer órdenes que impidan el ingreso a territorio nacional al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

En el expediente se hace la salvedad de que “en caso de ejecutar actos contrarios a lo dispuesto por la CC, se incurrirá en las responsabilidades de ley”, indicó Santiago Palomo, portavoz del órgano constitucional.

La respuesta de la CC se da luego de que el abogado Alfonso Carrillo pidiera una aclaración a lo anunciado el domingo pasado y que funcionarios del Ejecutivo decidieron no atender.

Los votos disidentes en esta resolución fueron hechos por los magistrados Dina Ochoa y Neftalí Aldana.

Velásquez continuará

Horas antes de la resolución de la CC,  la ONU había confirmado a Velásquez como jefe de la Comisión.

“El Secretario General -António Guterres- no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al Comisionado Iván Velásquez”, fue la respuesta que la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió al gobierno del presidente Morales. Esta es la postura sobre la carta de la canciller Sandra Jovel en la cual le exigió al jefe de ese alto organismo, enviar en 48 horas cuatro candidatos para dirigir la CICIG.

 

El secretario Martín Guzmán y el vocero Santiago Palomo, de la CC, dieron a conocer anoche la respuesta de aclaración.

“La CICIG ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato”, manifiesta la ONU en un comunicado de prensa y agrega que la Secretaría General mantiene comunicación con el gobierno de Morales para solucionar las preocupaciones que este y sus funcionarios le han manifestado.

Esta es la segunda ocasión que António Guterres le informa al mandatario Morales que no removerá a Velásquez de su cargo. La primera vez fue cuando se anunció que se prohibiría el ingreso del Comisionado al país y que no se renovaría el mandato de CICIG en septiembre de 2019.

Pese a que se solicitó una postura sobre la respuesta de la ONU, el Gobierno sólo se limitó a informar que el consejo jurídico de la Cancillería se encargaría de hacer un análisis sobre la decisión de Guterres de mantener a Velásquez.

“El Gobierno guatemalteco desconoce a Velásquez como titular de la CICIG por considerar que se trata de una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país”, es la postura que divulgó el Ejecutivo por medio de su agencia de noticias gubernamental y es lo mismo que dijo la Canciller.

 

Las alternativas

Aunque Velásquez continuará en su cargo como titular de la CICIG, este no regresará a Guatemala y tendrá sus operaciones desde Nueva York, comentan personas cercanas a las Naciones Unidas. Para que esto sea posible, desde hace tres semanas en la ONU se contempla la idea de nombrar a un subcomisionado, quien es la persona que trabajará en el país.

 

Otra de las propuestas que ha analizado la ONU, por iniciativa de los senadores y congresistas estadounidenses, es que se establezca un sistema de control y transparencia de los fondos que donan para el funcionamiento de la CICIG.

 

En tanto, el Gobierno y la ONU han confirmado que la próxima semana el presidente Jimmy Morales no se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres. El Gobierno y las Naciones Unidas no explican la razón de evitar este encuentro, a pesar de que el mandatario acusó a la Secretario General de tener una actitud pasiva para resolver el conflicto con la CICIG.