Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Acción Ciudadana pide destitución de dos ministros

Fecha de publicación: 19-09-18
Manfredo Marroquín y Eddie Cux, de Acción Ciudadana, presentaron memoriales ante la Corte de Constitucionalidad. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una petición para que se forme causa penal y se destituya a los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por desobediencia ante la resolución de la alta corte que permite el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

AC reclama que la conminatoria que envió Jovel a Naciones Unidas para que presente cuatro candidatos para dirigir la CICIG, no es congruente con la resolución de la CC, acerca de resolver las controversias según el convenio de creación de la Comisión. Además, señala que, de forma unilateral, Jovel decidió que “Velásquez dejó de ser el
comisionado”.

En el caso de Degenhart, señala que al manifestar que “el ciudadano Iván Velásquez no ingresará a Guatemala”, incurre en desobediencia, retardo u oposición a una resolución dictada en un proceso de amparo, como lo establece el Artículo 78 de la ley que regula dicha materia.

 

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, dijo que Iván Velásquez no entraría al país.

Ampliaciones

La organización también pidió a la CC que amplíe su resolución del 16 de septiembre en la que otorga el amparo provisional que permite el ingreso al país del jefe de la CICIG debido a que el Gobierno de Guatemala “ha interpretado de forma antojadiza” ese fallo.

El amparo que otorgó la CC responde a dos acciones, la que interpuso AC y otra suscrita por el abogado Alfonso Carrillo, quien también pidió una ampliación.

En esa solicitud, Carrillo indica que, la resolución es clara, indubitable y congruente al ordenar a las autoridades de Migración que permitan el ingreso del comisionado de la CICIG, pero señala que se dejó de resolver la petición de trasladar órdenes concretas al Presidente, así como autoridades de Gobernación, Migración y Defensa.

Etiquetas: