Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Stalling pidió al Minex información sobre investigador de la CICIG

Relaciones Exteriores accedió a la petición de la exmagistrada, pero como no tenían la acreditación que emite la CICIG, entregaron una copia de la aceptación  de la credencial.

Fecha de publicación: 18-09-18
Stalling está acusada por tráfico de influencias por presionar al juez Carlos Ruano para que beneficiara a su hijo. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante su reclusión en Mariscal Zavala, la exmagistrada Blanca Stalling indagó sobre el investigador de la CICIG que la sorprendió tratando de evadir ser capturada, disfrazada con una peluca, el 8 de febrero de 2017.

Stalling solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que se le informara el régimen o condición de permanencia en el país del investigador uruguayo, mediante una nota fechada el 19 de diciembre del año pasado. La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, acusada por tráfico de influencias, también pidió copia de la acreditación del investigador, cuyo nombre se resguarda.

Además, requirió el detalle de “obligaciones y privilegios que se le asignan a cada uno de los funcionarios, peritos, técnicos, asesores y cualquier otra persona extranjera que forma parte de la CICIG. La defensora de Stalling indicó que no está enterada del requerimiento.

El Minex dijo que sí a todas las peticiones de Stalling, según la resolución a la que tuvo acceso elPeriódico, bajo el argumento de que “todos los actos de la administración son públicos y que los interesados tienen derecho a obtener en cualquier tiempo informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de expedientes que deseen consultar”.

En su respuesta, el Minex le explica a Stalling que la acreditación del investigador la emite la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero le entregan copia del documento de aceptación de esa credencial.

El vocero Matías Ponce manifestó que no tienen comentarios específicos sobre información que es de carácter público. “Los funcionarios de la CICIG cumplen su rol registrados como expertos de una misión de Naciones Unidas ante la Cancillería. Sus condiciones de estancia en el país están descritas en el Acuerdo de CICIG”, añadió.

A diferencia, la visa del Comisionado se realiza sobre un pasaporte oficial de las Naciones Unidas, que en jerga diplomática se conoce como un “laissez passer”, que venció ayer, 18 de septiembre.

 

Sandra Jovel indicó ayer que ya empezaron a entregar algunas visas a personal de la CICIG. La visa del Comisionado venció este martes.

Sin visas

Luego de más de 20 días de trámite, la canciller Sandra Jovel indicó ayer en conferencia de prensa que “Ya se empezaron a entregar algunas de las visas que ya fueron analizadas”.

La CICIG gestionó el 28 de agosto la renovación de las visas de cortesía para los 32 miembros del equipo internacional, integrado por profesionales de Colombia, Uruguay, Chile, El Salvador, Costa Rica, entre otros.

Ayer por la tarde, la CICIG no había sido notificada de la entrega de los permisos, como lo indicó Jovel. Mientras, el Minex conserva los pasaportes de las personas cuya visa aún está bajo análisis.

Riesgo de obstrucción

En agosto pasado, la jueza suplente Abelina Cruz concedió arresto domiciliario a favor de  Blanca Stalling. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad apeló la resolución por considerar que, al estar fuera de prisión, la sindicada puede interferir en las investigaciones o en las declaraciones de testigos. No menos de cuatro juzgados se han excusado de conocer el caso de Stalling, lo que ha retardado la etapa intermedia y se decida si debe o no enfrentar juicio por tráfico de influencias.

Acceso selectivo

El criterio de que “todos los actos de la administración son públicos” es de aplicación selectiva en el Minex. elPeriódico requirió a la Cancillería, por la misma vía que Blanca Stalling, datos sobre el diálogo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto de la aplicación del acuerdo de la CICIG. La cartera se abstuvo de entregar la información, bajo el argumento de que incluye “posiciones políticas” que no pueden darse a conocer.

Etiquetas: