Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Senador Patrick Leahy reacciona contra pretensión de sustituir a Iván Velásquez en comisión antimafias

Demócrata advierte que con solicitud dirigida a las Naciones Unidas se pretende socavar a la CICIG e incluso al Ministerio Público.

Fecha de publicación: 18-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“La Corte Constitucional de Guatemala ha rechazado correctamente los intentos del presidente Morales de expulsar sumariamente al Comisionado de la CICIG. Junto con el Fiscal General ha iniciado una investigación criminal en contra del funcionario (…)”, afirma el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, por lo que ahora (Jimmy) “amenaza el proceso judicial”.

El vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado agregó en su mensaje a través de las redes sociales –en referencia a Iván Velásquez Gómez– que “en ausencia de una muestra de mala conducta, tal interferencia socavaría la oficina del comisionado y disuadiría a los futuros fiscales de llevar a cabo su responsabilidad de manera independiente.

“Si el gobierno guatemalteco tiene propuestas creíbles para mejorar la CICIG, esas propuestas deberían ser consideradas seriamente”, continua diciendo Leahy –pero que la sustitución del jefe de la instancia–, “eso debe ser rechazado. Este no es el momento de debilitar a una institución clave contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, concreta.

Etiquetas: