Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

PDH requiere a la CC certificar lo conducente contra el Presidente y la destitución de ministros Degenhart y Jovel

En memorial ante Corte de Constitucionalidad, Jordán Rodas pide a magistrados anular absolutamente todo lo actuado por el mandatario en perjuicio de la CICIG e Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 18-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por considerar que Guatemala vive una crisis innecesaria y que las actitudes del gobierno “nos están llevando al despeñadero”, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ha interpuesto a las 14:17 horas de hoy una acción legal para que la Corte de Constitucionalidad (CC) solicite al MP certificar lo conducente por desacato contra Jimmy Morales y dos de sus ministros de Estado.

El memorial, precisó el Magistrado de Conciencia en conferencia de prensa esta tarde, fue planteado ante el máximo tribunal de la república como tercero interesado en los expedientes relacionados con el comisionado Iván Velásquez Gómez y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con los objetivos siguientes:

–       Que se deje sin efecto la decisión del gobernante de desconocer a Velásquez como Jefe de la CICIG.

–       Que se deje sin efecto la nota dirigida por la canciller Sandra Jovel al secretario general de las Naciones Unidas.

–       Que se deje sin efecto la orden girada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para impedir que el comisionado ingrese al país.

–       Ordenarle al Presidente de la República que por los conductos legales correspondientes sí permita la entrada de Velásquez a Guatemala.

–       Ordenarle a Morales que conforme el Artículo 12 del Acuerdo Constitutivo de la CICIG, el gobierno realice negociaciones con el secretario de la ONU para dilucidar controversias.

–       Que al establecerse plenamente el incumplimiento del fallo en el amparo provisional a favor de Iván Velásquez, la CC ordene las destituciones de los ministros Jovel y Degenhart.

–       Que por el mismo incumplimiento de la resolución arriba mencionada, ordene el encausamiento del presidente Jimmy Morales y los dos ministros.

Etiquetas: