Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

“Los asuntos no se pueden resolver de forma unilateral” Gloria Porras, Magistrada de la Corte de Constitucionalidad.

La mañana del domingo pasado, los magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron convocados para resolver el amparo requerido en contra de las restricciones y revisión a personas durante los festejos de la Independencia.

Fecha de publicación: 18-09-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Durante la cita, se propuso abordar las acciones relacionadas con la CICIG y el comisionado Iván Velásquez. Al final de la tarde, la corte tenía una resolución, cuya redacción generó incertidumbre entre la opinión pública.

La CC otorgó, de forma provisional, el amparo que interpuso el abogado Alfonso Carrillo en el que adversa la decisión presidencial de prohibir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, por lo que, es a él quien protege el fallo de la CC, según la magistrada Gloria Porras, que concedió un breve espacio para aclarar dudas.

Con ese fin, desde la noche del domingo, elPeriódico buscó una entrevista con la magistrada presidenta de la CC Dina Ochoa, pero se informó que su agenda estaba muy complicada.

La Corte resolvió una de las quejas, pero hay otras siete acciones que seguirán su trámite, según Porras.

¿Por qué en la resolución se remite al acuerdo de creación de la CICIG?

– Porque de acuerdo con el convenio establecido entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas, en este documento se encuentran establecidas las formas por las cuales se deben resolver las controversias y bajo ningún punto de vista autoriza que los asuntos se puedan resolver de forma unilateral. Siempre hace el llamado a que las dos partes deben negociar. Y por eso, la Corte lo menciona con contundencia en sus resoluciones.

Naciones Unidas mantiene a Iván Velásquez en el cargo. ¿Qué efecto tiene la resolución?

– La Corte quiere ser muy institucional y está diciendo en esta resolución que hay un compromiso de Estado con Naciones Unidas. Ha querido despersonalizar, al no incluir su nombre, pero eso no quiere decir que nosotros estemos desconociendo la figura del comisionado Iván Velásquez. Preferimos despojar de nombres la resolución, que no sea personal para el presidente Jimmy Morales ni para el comisionado Iván Velásquez, sino, simplemente decir que el acuerdo celebrado ente el Gobierno de Guatemala y Naciones Unidas obliga a resolver sus controversias de manera amigable. Para que el comisionado designado sea el señor Iván Velásquez o cualquier otro que designe Naciones Unidas, debe tener la libertad de ingresar al país para cumplir con los compromisos que asumieron los dos entes.

¿Qué seguimiento se dará a las otras acciones que conoce la CC relacionadas con la CICIG y el comisionado Iván Velásquez?

– En su momento entendimos que las circunstancias no hacían aconsejable el otorgamiento de amparos provisionales, porque entendemos que el problema de fondo que hay que resolver, es precisamente el no permitir el ingreso de Velásquez. Por supuesto, los demás amparos llevarán su trámite, se correrán las audiencias respectivas y, en su momento, habrá que dictar la sentencia que corresponda.