Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Gobierno no permitirá ingreso de actual Comisionado de CICIG

MP espera la respuesta de la CC para actuar contra los ministros que incumplieron con la resolución.

Fecha de publicación: 18-09-18
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el procurador General, Luis Donado, acompañaron a la canciller Sandra Jovel. Por: Redacción cespina@elperiodico.com.gt

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, indicó que está al tanto de lo acontecido durante los últimos días respecto al tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La jefa del Ministerio Público reafirmó que actuará dentro del marco de la ley al respecto, de esa cuenta, indicó que es la propia CC la que debe determinar el cumplimiento o no de sus resoluciones, a la vez deberá solicitar al MP que intervenga con la investigación respectiva.

 

“Luego del estudio respectivo del ordenamiento jurídico concluyo que la resolución de la Corte de Constitucionalidad compete con exclusividad a la propia Corte en su función de tribunal extraordinario de amparos”, subrayó Porras.

 

 Las declaraciones dadas por la  Fiscal General se dieron luego que el  gobierno del presidente Jimmy Morales hiciera su propia interpretación de lo resuelto en unanimidad por los magistrados de la CC, sobre el amparo en contra de la decisión del mandatario de prohibirle el ingreso al país a Iván Velásquez, titular de la CICIG.

“El ciudadano colombiano, Iván Velásquez Gómez no ingresará al país…  Se permitirá el ingreso del comisionado que sea electo, luego de un proceso de negociación armonioso entre las partes y se resuelva las controversias”, aseguró el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. A criterio del procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, lo anunciado por Degenhart es posible, debido a que la resolución de la CC no aclara el nombre de la persona a la que se le debe permitir el ingreso a Guatemala, sólo menciona “el o la comisionada de CICIG”.

Con base a esta misma interpretación, la canciller Sandra Jovel le envió una misiva al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en donde le establece un plazo de 48 horas, para que le entregue un listado de cuatro candidatos a ocupar la jefatura de CICIG.

“Guatemala como Estado miembro y fundador de las Naciones Unidas, solicita al Secretario General a que cumpla su papel de facilitador de los requerimientos de los Estados miembros. Caso contrario se le atribuirá al –Secretario General– la responsabilidad de cualquier consecuencia que surja de la falta de las designaciones de un Comisionado en los términos y plazos que se le han solicitado”, expresó Jovel.

La CC debe aclarar

El abogado constitucionalista y exministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana, indicó que se debe dar tiempo para que la CC aclare su resolución. Sin embargo, a su consideración la interpretación que da el Gobierno a lo resuelto el domingo por la CC es un argumento falso “que desdice la calidad profesional de quienes la promueven esas ideas”, señaló Orellana.

“Yo la veo como una interpretación maniquea, por un punto esencial: Estamos hablando de un amparo provisional que va dirigido al Comisionado de CICIG. ¿Y quién es el comisionado al día de hoy? Iván Velásquez, porque se mantiene el mandato de la CICIG y António Guterres no ha nombrado otro Comisionado”, explicó el excanciller.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Mario Fuentes Destarac, indicó que la resolución de la Corte es “ambigua y da lugar a cualquier interpretación”. Destarac explicó que la CC no señala quién es este comisionado, además sugiere que tanto el Gobierno como la ONU se deben poner de acuerdo, lo cual da paso a que la administración de Jimmy Morales considere que se debe proponer nuevos candidatos para dirigir la CICIG.

Para el abogado constitucionalista, es necesario que la Corte diga a quién se refiere cuando dice “el o la comisionada”, porque él cree que tiene que haber congruencia entre lo que se pidió en el amparo y lo que se resuelve.

Denuncian a funcionarios por desobediencia

Miembros de organizaciones sociales –como Udefegua, Sedem, CALDH, Mujeres Transformando el Mundo, entre otras– presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra tres funcionarios de gobierno, a quienes señalan por desobedecer la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que permite el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

La queja señala al ministro de Gobernación Enrique Degenhart; a la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel; y al procurador General de la Nación, Luis Donado, quienes ofrecieron una conferencia de prensa ayer por la mañana.

En el pronunciamiento, Jovel anunció que conminó al Secretario General de Naciones Unidas para nombrar a un nuevo comisionado, lo que desobedece a la resolución de la Corte, que llama a resolver las controversias según el convenio de creación de la CICIG.

El Ministro de Gobernación claramente dice que no dejará entrar a Iván Velásquez, explicó Claudia Samayoa, una de las denunciantes. Ambas decisiones constituyen una violación, una desobediencia flagrante a la decisión del máximo tribunal, añadió.

“La obligación del MP es cumplir con las leyes del país y estamos a la espera de cualquier certificación de lo conducente”.

Consuelo Porras, fiscal general.

 

Esta es la carta que la Cancillería envió al Secretario General de la ONU, António Guterres. En la misiva se lee que la Cancillería informa que desconocen a Iván Velásquez Gómez como titular de la CICIG: 

 

 

 

Etiquetas: