Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Frente Ciudadano Contra la Corrupción solicita a ONU no abandonar a los guatemaltecos

Detallan la serie de conflictos de intereses de Jimmy Morales para apresurar la salida de la misión anticorrupción de la ONU en septiembre de 2019 y ya la del comisionado internacional.

Fecha de publicación: 18-09-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La agrupación social enumeró la serie de conflictos de intereses que tendría el mandatario Jimmy Morales para apresurar la salida de la misión anticorrupción de la ONU en septiembre de 2019 y de su jefe (ahora). Tales acciones están enmarcadas desde el 2017, las cuales serían “la médula de la crisis”, especificó.

“El Presidente de la República está actuando en el marco de un evidente conflicto de intereses porque su hijo, su hermano y ahora él, están siendo señalados, y temen que la continuidad de la CICIG y del Comisionado Velásquez los lleve a prisión ahora o al concluir el ejercicio del poder en enero del año 2019”, señaló.

El Frente Ciudadano apuntó que el Ejecutivo desconoció “la designación del comisionado Velásquez” y le negó el ingreso a Guatemala –porque el lunes 3 de septiembre viajó a Estados Unidos–, y fijó además “un ultimátum a la ONU para enviar un listado de posibles candidatos a ocupar esa posición” y recalcó que también se desobedeció la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Los avances de la lucha contra la corrupción han requerido tiempo, recursos, entendimiento, han mostrado la profundidad del problema incrustado en todos los ámbitos de poder y de la propia sociedad, han tocado a las puertas de quienes se niegan a asumir su responsabilidad, a cumplir con las penas que les correspondan y a ser, después, parte de un mejor país”, evidenció en la misiva.

Concluye con la petición a Guterres para que no abandone a los chapines por un “grupo que pretende eludir los delitos que haya podido cometer”. “No deje de apoyar al pueblo guatemalteco que ha sido víctima de la corrupción, de la impunidad, y de la permanente violación de los derechos fundamentales”, solicitó el FCCC.

Etiquetas: