Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Exdiputado es condenado a cinco años de prisión

Fecha de publicación: 18-09-18
El excongresista Jorge Arévalo Valdez, solicitó un procedimiento abreviado y reconoció su responsabilidad en el delito que el MP le imputaba.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Juzgado Quinto de Instancia Penal condenó a cinco años de prisión conmutables al exdiputado Jorge Arévalo Valdez, después que admitiera su culpa y solicitara la sentencia por medio del procedimiento abreviado.

El excongresista admitió incurrir en encubrimiento propio y falsedad ideológica, por lo que deberá resarcir al Estado por medio de donaciones de víveres valorados en Q20 mil a las organizaciones Cabecitas de Algodón, Los Patojos, Hogar Niños de Fátima y Franciscanos Capuchinas.

Arévalo fue acusado por el MP y la CICIG, por presentar un memorial y un pagaré a la Superintendencia de Bancos (SIB) para justificar la procedencia de Q500 mil.

Según el documento suscrito por Arévalo, Ippocrates Eleades contrajo una deuda con el exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera –también procesado en el caso–, con lo cual pretendían justificar la recepción de cantidades de dinero que no eran acordes a sus ingresos.

“Este dinero fue utilizado para la construcción de viviendas, adquisición de vehículos, pago de préstamos y giros a terceras personas”, señaló la fiscalía, por lo que el próximo 24 de octubre se realizará la audiencia de apertura a juicio en contra de Rivera, quien es señalado de incurrir en lavado de dinero y cohecho pasivo.

Q20

Mil debe donar el diputado a cuatro organizaciones benéficas.