Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Desde el 3 de septiembre Iván Velásquez fue desconocido por el gobierno como jefe de la CICIG

Decisión del gobierno es definitiva y no negociable, dice texto de nota oficial al secretario general de la ONU, pero que la canciller Jovel ocultó de la opinión pública, pues sólo leyó unos cuantos párrafos.

Fecha de publicación: 18-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Para el gobierno de Jimmy Morales el jurista colombiano Iván Velásquez Gómez dejó de ser el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que el 3 de septiembre en curso lo desconoció como tal según la nota dirigida con fecha de ayer a las Naciones Unidas.

El hecho es que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Erica Jovel Polanco, ocultó este lunes el contenido completo de la carta que envió al secretario general de la ONU, António Guterres, ya que en la conferencia de prensa dada se limitó a leer en unos cuantos minutos y de forma virulenta unos pocos párrafos de la misma.

La canciller “conminó” al líder de la organización mundial. Ese término, según los diccionarios, tiene entre otros estos significados: 1- Amenazar a una persona con una pena o castigo si no obedece una orden o mandato – Requerir el cumplimiento de cierto mandato, el cual lleva implícito una amenaza si no se obedece.

Por ejemplo, la “diplomática” dice al principal funcionario de Naciones Unidas que le confirma “la decisión que el Estado de Guatemala ha tomado con relación al desconocimiento del señor Iván Velásquez Gómez como Comisionado a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es definitiva y no negociable”.

Luego, Jovel Polanco pide a Guterrez nombrar de inmediato al o a la sustituta, pero “con el asentimiento del Estado de Guatemala…”, para lo cual lo conmina –otra vez– “a que haga las propuestas correspondientes, a más tardar, en un plazo de 48 horas a partir de la presente fecha”.

Asimismo, la ministra solicita al secretario general que “aclare a los países donantes y a la comunidad internacional que, desde el 3 de septiembre de 2028, el señor Iván Velásquez Gómez dejó de ser el Comisionado a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.

En la conferencia de prensa, la canciller se retiró –aparte de ocultar la mayor parte de la misiva– sin responder una sola pregunta de la prensa nacional e internacional, pero fue su colega de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, quien sin miramiento alguno pese a que la CC garantiza y ordena el ingreso del comisionado, dijo:

“El ciudadano colombiano Iván Velásquez Gómez no ingresará al país…”

Esta es la carta íntegra remitida a las Naciones Unidas:

Notas Relacionadas:

Etiquetas: