Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Celebran audiencia del caso Odebrecht por solicitud de cambio de delitos

Uno de los sindicados recibirá procedimiento abreviado para sentencia el 25 de octubre, ya que está decidido a aceptar los hechos imputados.

Fecha de publicación: 18-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Una audiencia de solicitud para modificación de delitos se efectuó esta mañana en el Juzgado D de Mayor Riesgo que tramita el caso Odebrecht, a raíz de denuncias sobre sobornos pagados por la constructora brasileña a funcionarios de Estado y personas particulares. Los cargos van desde asociación ilícita y cohecho pasivo hasta lavado de dinero y otros activos.

En la diligencia de hoy el Ministerio Público (MP) leyó la acusación a Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, Juan Manuel Molina Coronado, Diego Chacón Yurrita y Juan Ignacio Florido, pero pidió para Juan Arturo Jegerlehner Morales un procedimiento abreviado por el delito de lavado de dinero, pues él está dispuesto a aceptar los hechos que se le sindican. Quedó agendada para el jueves 25 de octubre.

La Policía Nacional Civil (PNC), el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ejecutaron numerosas capturas  partir del sábado 20 de enero en los departamentos de Guatemala y Quiché. A la fecha varias personas permanecen privadas de libertad y sujetas a procedimiento penal en relación a pagos de dinero por la empresa a cambio de concesiones de obra pública.

Entre los sindicados en el expediente Odebrecht se encuentran el excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez –que desde el sábado 20 de enero permanece encarcelado en Miami cuando fue detenido por no poseer visa estadounidense, y hoy ha sido arrestado por lavado de dinero y conspiración– y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio.

Etiquetas: