Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Analizarían en Junta de Gabinete “denunciar” el acuerdo de creación de la CICIG

Presidente, vicepresidente y Consejo de Ministros estarían por firmar el Acuerdo Gubernativo para deshacerse de la comisión internacional creada conjuntamente con las Naciones Unidas en 2006.

Fecha de publicación: 18-09-18
Por: Redacción

La intención de la Junta de Gabinete del día de hoy sería firmar el acuerdo gubernativo donde se denunciará el instrumento de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), suscrito con las Naciones Unidas en el 2006, ha trascendido esta mañana.

Según los datos iniciales el Organismo Ejecutivo tiene la potestad de denunciar dicho acuerdo, sin la obligatoriedad de que pase al Congreso de la República para ser ratificado. Con esa acción el gobierno central no estaría cayendo en desacato, porque el comisionado Iván Velásquez ya no tendría que regresar al país, indicaron fuentes cercanas al Ejecutivo.

 En Derecho Internacional Público, la “denuncia” es la declaración unilateral a través de la cual un Estado decide retirar su consentimiento de un tratado –o acuerdo– internacional, rompiendo la relación obligatoria que le vinculaba a través del mismo. Se basa en el principio de soberanía de los estados.

La denuncia de tal acuerdo significaría que el país quedaría totalmente aislado, y en una situación similar a la que se registró en la década de los años 80.

Previo a su ingreso a la reunión de Gabinete se le consultó al ministrio de Economía, Acisclo Valladares y al de Cultura, José Luis Chea Urruela. Ambos funcionarios dijeron que no creen que se firme el acuerdo. Después de esas declaraciones ya se pudo tener contacto con ellos, porque ingresaron a la reunión de Gabinete.

Notas Relacionadas: