Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Teleguario renuncia al Ministerio de Trabajo

Fecha de publicación: 17-09-18
Leticia Teleguario , renuncia en el contexto de la crisis política.. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales, la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Leticia Teleguario, anunció su renuncia, aduciendo razones personales porque “la situación del país no me permite seguir aportando en las políticas originales priorizadas”.

Por segunda ocasión, Teleguario presentó su renuncia ante el Ejecutivo, ya que el 19 de septiembre del año pasado -junto con los exministros de Finanzas Públicas y de Gobernación- solicitó dejar el cargo.

Sin embargo, pese a la reiteración de su deseo por separase de la dirección del Mintrab, el mandatario Jimmy Morales no ha aceptado la misma, según confirmó Alfredo Brito, director de comunicación de la Presidencia.

Brito, por su parte, aseguró que a la Secretaría General no ha ingresado ninguna renuncia, “pero de hacerlo el presidente tiene la potestad de aceptarla”. Además, el director de comunicación indicó que, no cree que el presidente le rechace la solicitud por dejar el cargo.

La renuncia de la extitular del Mintrab se da en el contexto de una crisis política provocada por el gobierno del presidente Jimmy Morales, que anunció el pasado 31 de agosto, la no renovación del mandato de la CICIG en Guatemala y después impedir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

En los últimos 22 años, Teleguario fungió anteriormente como asesora de Pueblos Indígenas para USAID y la Embajada de los Estados Unidos de América. Además se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de la Organización Vital Voices, el Movimiento Poderosas, Pro Líderes y el Young Americas Business Trust de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Asimismo, como cofundadora de la Comisión Intercultural de Fundesa y del Colectivo Naleb.

Segunda renuncia en tres días

El jueves pasado, Julio Héctor Estrada, dejó de ser el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin). Según indicó, su carta de renuncia seguía vigente desde el año pasado.

 “Concluyo una etapa de mi vida y espero, como ciudadano, seguir contribuyendo con el desarrollo del país en otras iniciativas que considere legítimas y justas”, publicó el exministro.

En su lugar, asumió Víctor Martínez, quien ejercía como viceministro de Administración Financiera.

Etiquetas: