Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Nación

“Iván Velásquez Gómez no ingresará al territorio nacional”: ministro Degenhart

Sólo se permitirá entrada a un nuevo o nueva jefe de la CICIG. Naciones Unidas tiene 48 horas para enviar listado de candidatos a seleccionar de forma bipartita.

Fecha de publicación: 17-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, no podrá ingresar a Guatemala a pesar de lo resuelto anoche por la Corte de Constitucionalidad (CC), afirmó este mediodía el ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Antonio Degenhart Asturias.

“Es importante hacer la salvedad que el ciudadano colombiano Iván Velásquez Gómez no ingresará al territorio nacional”, afirmó. En conferencia de prensa también dijo que sólo se permitirá la entrada al país de un nuevo Jefe de la CICIG a elegir mediante acuerdo bipartito entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Estado de Guatemala.

Sus declaraciones se dieron minutos después de que la canciller Sandra Jovel comunicó a la prensa que el gobierno de Jimmy Morales dio 48 horas a la institución mundial, para enviar un listado con propuestas de candidatos a ocupar el cargo de comisionada o comisionado de la CICIG.

El anuncio del ministro desafía lo ordenado por la CC cuyos magistrados fallaron ayer a favor de permitir el retorno de Iván Velásquez. Amparos fueron presentados por ciudadanos ante la advertencia gubernamental de prohibirle la entrada por considerarlo “una amenaza a la seguridad nacional”.