Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscalía abre expediente por agente infiltrada que fotografió a periodistas y manifestantes

Al huir anoche de Corte de Constitucionalidad la mujer dejó tirado su teléfono celular con el cual había captado también a manifestantes.

Fecha de publicación: 17-09-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Derechos Humanos, del Ministerio Público (MP), inició una investigación de oficio para indagar sobre la supuesta agente de la División Inteligencia Civil (Digici) del Ministerio de Gobernación (Mingob) y que tomó fotografías anoche a periodistas y manifestantes que estaban afuera de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Al finalizar la conferencia de prensa donde se dio a conocer que se permite el reingreso del comisionado Iván Velásquez al país, los reporteros ubicaron a la desconocida que sin pertenecer al gremio tomaba fotografías a computadoras y a ellos. Fue cuando le increparon del por qué estaba ahí. Dijo ser practicante de un medio televisivo, pero que no tenía identificación que así lo avalara.

Sin embargo, ante la insistencia de representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que presentara algún documento de respaldo del motivo de su presencia en la máxima corte, la mujer salió corriendo y cuando un policía que estaba en la entrada la intentó detener, le dijo: “soltame, que soy agente”. Y la dejó ir.

Al ver este movimiento, manifestantes que permanecían afuera de la CC corrieron tras de ella y sobre la esquina se desequilibró mientras huía, por lo cual ahí dejó tirado su celular. Ya en la 8a.calle y 11 avenida de la zona 1 (a un costado del parque Colón), se subió a una moto sin placas. La Fiscalía tiene el aparato para extraer la información que contenga, informó Julia Barrera, portavoz del MP.

Asimismo, la vocera agregó que desde anoche las autoridades tuvieron acceso a las cámaras de video de la Corte de Constitucionalidad para iniciar la identificación de la persona denunciada.

¿Chats de la PNC?

–       Según información extraoficial, la agente infiltrada integraría la Digici, del Ministerio de Gobernación (Mingob).

–       Su celular no tenía contraseñas, ni tampoco claves de acceso.

–       elPeriódico pudo observar que contenía mensajes de chats identificados como “Angy Vásquez para PNC Chiquimula: Hola”.

–       El otro era un mensaje de Ronaldo Zuñiga (CAT) quien podría integrar el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la PNC.

–       Fernando Lucero, vocero del Mingob, dijo que no se tiene conocimiento del hecho, pero que ya realiza la pesquisa interna “para dilucidar” responsabilidades de lo ocurrido.

Etiquetas: