El exdiputado del desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Jorge Arévalo Valdez, fue condenado a cinco años de prisión conmutables en un procedimiento abreviado conocido por el Juzgado Quinto de Instancia Penal.
Arévalo Valdez reconoció haber cometido los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica y fue sentenciado a resarcir el daño ocasionado con la entrega de donaciones en víveres, por un valor de Q20 mil.
El excongresista deberá entregar Q5 mil a la organización “Cabecitas de algodón”, Q5 mil a “Los Patojos”, Q5 mil a “Hogar niños de Fátima y Q5 mil a Franciscanos Capuchinas.
El caso
Una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinó que Jorge Arévalo Valdez se valió de su calidad de abogado y notario para legalizar un pagaré por Q500 mil y justificar el pago de coimas.
De acuerdo con el ente investigador, el pagaré simulaba el pago de una deuda adquirida por el exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera, quien también se encuentra ligado a proceso por el mismo caso. Sin embargo, se estableció que Rivera Cabrera recibió en sus cuentas bancarias dinero de procedencia ilícita y que no coincidían con sus ingresos, el cual fue utilizado para compra de bienes.
Etiquetas:
