Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

Este fue el dictamen de la CC sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Fecha de publicación: 17-09-18
Por: Redacción

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió este lunes su dictamen respecto al segundo paquete de  reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) propuestas por el Congreso de la República.

El proyecto fue enviado el 23 de enero pasado luego de que el Congreso de la República aprobó con 96 votos a favor, 21 en contra y 41, ausentes, el Acuerdo Legislativo 4-2018, para entregar a la CC las reformas  y recibir una opinión, antes de continuar con su aprobación por artículos y redacción final.

La reformas contemplaban cambios a 39 artículos, que incluían aspectos como la segunda vuelta para la elección de alcalde, validar el voto nulo, establecer la creación de subdistritos electorales en departamentos, reducción al número de afiliados, distribución del financiamiento público, entre otros.

De acuerdo con el El secretario general de la CC, Martín Guzmán, la decisión de los magistrados se distribuyó de la siguiente manera:

>Recibieron dictamen favorable los artículos 2, 3, 4 5 , 7, 8 , 9, 11, 12, 13, 14 , 15, 16, 17, 18, 27, 28, 32, 33, 34, 35, 36, 37.

>Recibieron dictamen desfavorable segmentos del artículos 3, 5, 6, 7, 10, 12, 15, 16, 20, 21, 26, 27, 29, 19, 22, 24, 25, 23, 28, 30, 31, 35, 38 y 39 del proyecto.

Aspectos relevantes dictaminados por la CC:

En relación a la democratización de los partidos políticos:

>El aumento del valor del voto no está justificado por lo que contraviene las reglas presupuestarias establecidas en la Constitución política de la República por lo que se declara desfavorable.

>Los gastos para las actividades en el extranjero deberán ser debidamente establecidos por lo que no se pueden confundir son los gastos locales como lo propone el Congreso en la referida reforma.

>Permitir el uso de saldos del financiamiento público implicaría incumplir con el destino previsto para ese financiamiento por lo que se declara desfavorable.

>La responsabilidad administrativa del secretario General de las organizaciones políticas en el manejo de fondos debe mantenerse, por lo que la corte declaró que resulta favorable la propuesta del congreso.

>Los partidos deben conservar sus registros contables de forma indefinida. Igualmente la sanción de cancelación del partido debe conservarse.

>Resulta favorable establecer el voto secreto de las asambleas de los partidos como lo contempla la reforma pretendida.

>Resulta favorable la incompatibilidad entre el secretario general y el candidato presidencial.

>No se encuentra justificación constitucional para la realización de una segunda vuelta para elección de alcaldes y síndicos por no estar previsto en la constitución.

Sobre el Tribunal Supremo Electoral

>Para la corte resulta contrario establecer cualquier tipo de licenciatura para ser miembro del Tribunal Electoral (TSE) por ejercer jurisdicción electoral por lo que declaran desfavorable dicha disposición.

>Facultar al TSE para definir subdistritos electorales y la intención de crear subdistritos electorales es contrario al artículo constitucional porque solo con reforma constitucional se puede modificar la forma de creación de circuitos electorales.

Lea el dictamen completo aquí → 642-2018-Dictamen-versión-final-1