Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Denuncian en MP por el delito de desobediencia a Morales, Jovel, Degenhart y Donado

MP esperará que la CC certifique lo conducente contra funcionarios para abrir investigación por la reacción gubernamental de insistir en impedir el regreso del comisionado Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 17-09-18
Por: Luisa Paredes / Tulio Juárez

El presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el procurador General de la Nación (PGN), Jorge Donado, han sido denunciados hoy penalmente en el Ministerio Público  (MP) por organizaciones sociales que los acusan de desobedecer una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) en torno al retorno del comisionado internacional Iván Velásquez.

Claudia Samayoa, representante de los interponentes, explicó que el mandatario y los funcionarios mencionados desatendieron la resolución dictada anoche por la máxima instancia judicial para permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –en especial porque el titular del Interior advirtió este lunes que no entrará al territorio nacional–.

Lo anterior ha ocurrido luego de que la ministra del Exterior –Jovel–, anunció que el gobierno fijó plazo de 48 horas al secretariado general de las Naciones Unidas para presentar un listado de posibles reemplazos de Velásquez y, además, proceder a elegir junto al Estado el próximo titular de la instancia investigadora.

“No hace falta que lo detengan en su ingreso al aeropuerto o que lo regresen. Ellos ya anunciaron su desobediencia y esa ya es la consumación del delito”, opinó Samayoa.

Certificar lo conducente

Que es competencia de la CC como Tribunal Extraordinario de Amparo determinar si existe cumplimiento o incumplimiento a su resolución de en torno a Iván Velásquez, para certificar lo conducente y que el MP inicie la investigación y encausamiento por desobediencia a los funcionarios señalados, ha indicado la fiscal general Consuelo Porras.

“Estoy al tanto de lo ocurrido en los últimos días”, dijo en conferencia de prensa la jefa del MP, por lo que ha instruido a su personal para que actúe en el estricto marco de sus competencias en resguardo del estado de Derecho y los derechos humanos, pero que corresponde al maximo tribunal si certifica lo conducente para encausar por desobediencia por el cumplimiento o incumplimiento de lo que resolvió.

Si se certifica, concretó la fiscal general,  inmediatamente el Ministerio Público actuará de conformidad con su esfera de competencia.