Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Corte de Constitucionalidad ordena retorno del Comisionado

Fecha de publicación: 16-09-18
Por: Redacción elPeriódico

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitieron un amparo provisional por unanimidad, donde se ordena el retorno del comisionado Iván Velásquez a Guatemala. “El cual se deberá realizar en armonía con lo que establece el acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala”. La decisión deja sin efecto la resolución del presidente Jimmy Morales del 4 de septiembre de no permitirle el ingreso al país mientras se encontraba en una gira de trabajo en Washington.

Además, la presidenta de la CC, Dina Ochoa, informó sobre lo resuelto por este órgano respecto a la continuidad de la CICIG, en donde se debe agotar la vía del diálogo prevista en el acuerdo de la ONU y Gobierno establecidos para la creación de la CICIG.

Rechazo a decisión

El pasado 31 de agosto el presidente Jimmy Morales anunció la no continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mandato que vence el 19 de septiembre de 2019. Ese día hubo un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede de la CICIG en la zona 14, así como en la Embajada de Estados Unidos.

“Esta decisión es un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito”, aseveró Morales.

Una semana después, prohibió el retorno al país del comisionado Iván Velásquez, quien se encontraba realizando una gira de trabajo en Washington y que, según su agenda, retornaría el pasado 11 de septiembre.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al jefe de la CICIG que continúe al frente de la entidad.

 

Etiquetas: