Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

CC ordena retorno de Comisionado

Los magistrados otorgaron el amparo provisional en el que revocaron la decisión del presidente Morales de impedir el ingreso al país al comisionado Velásquez.

 

Fecha de publicación: 16-09-18
Por unanimidad, los magistrados de la CC ampararon al abogado Alfonso Carrillo.
Por: Ríos/ A. González elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo provisional unánime, este domingo, que permite el retorno del comisionado Iván Velásquez a Guatemala. “El cual se deberá realizar en armonía con lo que establece el acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala”. El fallo deja sin efecto la resolución del presidente Jimmy Morales del 4 de septiembre de no permitirle el ingreso al país a Velásquez, mientras se encontraba en una gira de trabajo en Washington.

La presidenta de la CC, Dina Ochoa, informó además sobre lo resuelto por este órgano respecto a la continuidad de la CICIG en donde se debe agotar la vía del diálogo prevista en el acuerdo de la ONU y Gobierno establecidos para la creación de la CICIG.

La magistrada Gloria Porras dijo en el programa ConCriterio que el comisionado puede ingresar inmediatamente al país, pero que las negociaciones entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno deben continuar. Por lo que cualquier conflicto que tenga el gobierno con la comisión deberá solucionarse por la vía diplomática.

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, señaló que Morales y las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), no tienen un plazo para cumplir con la resolución, en el fallo que dice que “el incumplimiento de las órdenes dispuestas en el presente auto irrogará a los funcionarios responsables las sanciones que corresponden de conformidad con la Ley de la materia”.

La resolución también contempla en su numeral cinco que, “se considerará incumplida la orden contenida en la literal anterior, en el momento en el que no se permita el ingreso al territorio guatemalteco del Comisionado, el cual deberá efectuarse, como se afirmó, atendiendo lo regulado en el Acuerdo internacional”.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, aseguró que son respetuosos de las resoluciones judiciales dictadas por la CC, por lo que la comisión continuará trabajando con normalidad.

Acisclo Valladares aseguró que la resolución de la CC “ordena que se acuda a solventar la controversia con la ONU, conforme artículo 12, y que se deje entrar al Comisionado o Comisionada, una vez solventada la controversia. No antes”.

Reunión de urgencia

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue llamado anoche de emergencia a la Casa Presidencial.  Se conoció de forma extraoficial que se encontraba en reunión con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional.

> Lea en www.elperiodico.com.gt la resolución completa de la CC.