Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Guatemala desciende en Índice de Desarrollo Humano

Fecha de publicación: 15-09-18
Guatemala bajó de posición en el Índice de Desarrollo Humano, según el PNUD. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer ayer la actualización del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2018. En este estudio, Guatemala se ubica en el puesto 127 de 189 países evaluados, después de que hace un año se encontraba en el lugar 125. Esta posición ubica a nuestra nación en el listado de países de mediano desarrollo en el mundo.

Guatemala se encuentra debajo de naciones de la región como El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La posición del país, según los indicadores, se debe a la brecha en equidad de género y a la alta desigualdad social y económica. Los datos del PNUD establecen que la media de asistencia a la escuela en el país es de diez años y que el 13.4 por ciento de la población empleada tiene un promedio de sueldo por día menor a Q23.

Las diferencias

En su informe, el PNUD indicó que las personas de los países con un desarrollo humano muy alto podrían vivir 19 años más que aquellas del grupo de países con desarrollo humano bajo. Estas diferencias también se expresan en otros aspectos, principalmente en los años de escolaridad, ya que, en lugares como Noruega, Irlanda o Suiza, los pobladores asisten hasta siete años más a la escuela que en Guatemala.

“A nivel global, la tendencia es de una mejora continua en desarrollo humano”, concluyó el Programa de Naciones Unidas.

 

Etiquetas: