Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Unidad para fiscalizar compras de medicinas, sin respaldo en el IGSS

La creación de esta oficina fue propuesta tras identificarse indicios de colusión entre los proveedores del Instituto.

Fecha de publicación: 14-09-18
Dentro del Seguro Social se propuso la creación de una oficina que fiscalizara la adquisición de medicamentos, pero no se ha integrado. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La integración de una unidad especializada para fiscalizar las compras de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) –propuesta para ser conformada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría–, no tuvo eco entre la dirigencia de dicha entidad y quedó relegada. La creación de la dependencia se empezó a discutir a inicios de 2017, pero esta nunca se concretó; incluso, el Departamento de Comunicación del Seguro Social dice desconocer de las pláticas para constituirla.

El año pasado ‘elPeriódico’ reportó que la creación de la nueva unidad anticorrupción en el IGSS se inició a discutir debido a las sospechas de que los proveedores de medicamentos se han coludido para beneficiarse en las licitaciones. La unidad tendría el acompañamiento de las tres instituciones de fiscalización e investigación para “corregir procesos no apropiados”, indicó en declaraciones anteriores Bernardo Pineda, representante del sector patronal.

“En términos muy abstractos, es por todo el ambiente que está sucediendo en el sector público (…) el IGSS debe estar concatenado con el mismo Gobierno; entonces, es el reflejo de la letargia de este Gobierno”, señaló Édgar Balsells, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ante la Junta Directiva del Seguro Social.

Balsells agregó que en el IGSS existe la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA), pero que esta no cumple a cabalidad con transparentar los procesos internos y que su funcionamiento es deficiente.

Otras dependencias

Al ser consultada la vocera del Instituto, Lucía Dubón, dijo desconocer el proyecto para conformar la unidad integrada por la CICIG, Contraloría y MP. No obstante, aseguró que la Junta Directiva del IGSS aprobó recientemente el establecimiento de las direcciones Terapéutica Central y Técnica Logística.

La primera tiene la función de analizar la eficiencia y uso de las medicinas para la modificación del Listado Básico de Medicamentos; mientras que la segunda, fue diseñada para evaluar la cantidad de productos farmacéuticos que solicitan las distintas unidades del IGSS.

Más controles

A criterio del analista Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), las unidades especializadas no deberían existir en las instituciones al servicio de la población porque estas deberían garantizar la transparencia; sin embargo, estas oficinas de fiscalización han demostrado lograr un impacto positivo en la identificación y prevención de actos anómalos, porque en esta se destina personal específico para ese efecto. Según Flores, en el caso del IGSS es necesario diseñar un nuevo sistema para la contratación de medicamentos.

 

Etiquetas: