Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sandra Torres plantea nueva denuncia contra Jose Rubén Zamora

La excandidata presidencial apeló el fallo que declaró sin lugar la demanda.

Fecha de publicación: 14-09-18
La excandidata a la presidencia de la UNE asistió recientemente a una actividad política en La Tinta, Alta Verapaz. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recibió una nueva denuncia presentada por la secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova, en contra del periodista Jose Rubén Zamora, por la supuesta vulneración de los derechos de la mujer.

El PDH solicitó un informe circunstanciado para que Zamora se pronuncie y esclarezca los hechos denunciados por Torres, según lo determina un oficio firmado por la procuradora adjunta II, Claudia Maselli Loaiza.

El mes pasado, Torres logró que la jueza de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidios y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Neldy Rodríguez Andrade, dictara medidas a su favor, derivado de dicha denuncia.

La resolución de Rodríguez Andrade prohibió al periodista perturbar o intimidar a Torres, incluyendo la utilización de medios electrónicos o redes sociales.

También se ordenó al director de la Policía Nacional Civil designar elementos, en menos de 24 horas, para dar seguridad a Torres y señaló que el periodista podrá ser detenido en caso de flagrancia.

La denuncia que Torres planteó contra Zamora fue rechazada por improcedente, sin embargo, la excandidata presidencial apeló ese fallo y consiguió que se dictaran las medidas contra el periodista.

Antecedente

Durante la gestión del Partido Patriota, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti también presentó, en 2013, una denuncia en contra de Jose Rubén Zamora, por violencia psicológica luego de ser mencionada en publicaciones periodísticas, por lo que se dictaron medidas de seguridad a su favor. En esa ocasión,  la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a favor del periodista, que dejó en suspenso las medidas precautorias emitidas por un juzgado de turno de Femicidio y que prohibía a Zamora perturbar o intimidar a la entonces vicemandataria.

Medidas

Las medidas dictadas por el juzgado a favor de Sandra Torres Casanova entraron en vigencia el 22 de agosto pasado, y tienen una duración de tres meses, pero pueden estar sujetas a una prórroga.

Etiquetas: