Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

¿Por qué los militares estaban en el desfile cívico de Chuarrancho?

Las brigadas no solo se presentaron en ese municipio, sino en otros departamentos del país.

Fecha de publicación: 14-09-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La comunidad indígena de Chuarrancho denunció mediante sus redes sociales que hubo “presencia militar” durante el desfile conmemorativo de la Independencia Nacional celebrada en ese municipio del departamento de Guatemala.

Por lo tanto, exigió a la Municipalidad y Supervisión educativa explicar por qué las Autoridades Ancestrales no fueron notificadas sobre la participación de integrantes de las fuerzas de tierra del Ejército en las actividades cívicas.

“Vemos con preocupación la presencia militar en este desfile, estamos volviendo a la época de guerra interna que culminó con los Acuerdos de Paz. La Municipalidad y el Ministerio de la Defensa violaron el derecho a la propiedad privada”, dijeron.

No obstante, consultado el portavoz castrense Óscar Pérez, aseguró que los soldados asistieron al evento ya que fueron invitados por los jefes ediles y la Gobernación departamental.

Añadió que no solo estuvieron en Chuarrancho, sino también en municipios de Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Izabal y en una escuela de Villa Canales.

Mario Mérida, analista de seguridad, señala que las autoridades ancestrales sí debieron ser informadas por las autoridades sobre la participación de los miembros de la institución armada.

Link de la publicación:

 

Etiquetas: