Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Morales no contempla reunirse con el Secretario General de la ONU

Cancillería informó que previo a tomar la decisión de no renovar el mandato de la CICIG, el Gobierno solicitó un encuentro de alto nivel con autoridades de las Naciones Unidas.

Fecha de publicación: 14-09-18
El mandatario viajará el 24 de septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno del presidente Jimmy Morales y la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no discutirán la problemática sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General que empezará la próxima semana en Nueva York.

Hasta el miércoles, la agenda del secretario general, António Guterres, no tenía previsto ningún encuentro privado con el mandatario guatemalteco. El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que no han buscando una reunión con Guterres y que no tienen contemplado que se lleve a cabo un encuentro a alto nivel en la ONU para tratar el conflicto que existe actualmente con ese organismo internacional, después de que Jimmy Morales y su Consejo Nacional de Seguridad decidieron prohibir el ingreso a Iván Velásquez, titular de la CICIG.

La Cancillería explicó que esto no significa que no se haya buscado reunirse con Guterres y la Secretaría General con anterioridad. El Ministerio informó que el embajador de Guatemala en la ONU, Jorge Skinner-Kleé sí solicitó audiencias con las autoridades de Naciones Unidas para tratar las quejas presentadas en contra de la CICIG, sin embargo, sus demandas siempre fueron ignoradas. Las reuniones se pidieron previo a anunciar que no se renovaría el mandato de la Comisión, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección de Comunicación Social.

Según Cancillería, el presidente Morales y Guterres tendrán la oportunidad de saludarse y cruzar palabras de forma directa, el 25 de septiembre, que es cuando el Secretario General de la ONU organiza un almuerzo con todos los jefes de Estado.

El discurso

Después de que el mandatario señalara a la ONU de tener una actuación “pasiva” en el conflicto que el gobierno planteó tener con CICIG, excancilleres advierten a elPeriódico su preocupación sobre el contenido del discurso del mandatario en la Asamblea y esperan que este no incluya palabras que hagan referencia a una intromisión de la ONU en la soberanía de los Estados miembros, porque ese tipo de acciones sólo aísla a los países.

Al consultar, la Cancillería indicó desconocer detalles sobre las personas que escribirían el discurso que el mandatario emitiría en la ONU. Sin embargo, fuentes cercanas a esa institución aseguran que los encargados de manejar y escribir este pronunciamiento son Acisclo Valladares Molina, embajador de Guatemala en el Reino Unido; el exsecretario de la paz del gobierno del Partido Patriota, Jorge Arenales Forno y Jorge Skinner-Kleé. Estas tres personas, son señaladas como asesores cercanos del mandatario para tratar el tema de la CICIG en Naciones Unidas.

El debate afuera de Guatemala

La situación entre la CICIG y el Gobierno de Guatemala también se debate en Washington DC. El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, emitió un comunicado de prensa en donde omitió pronunciarse sobre prohibir el ingreso al país a Iván Velásquez, sin embargo, indicó que apoyaba el trabajo de la CICIG y que se buscaba una reforma al mandato de esta Comisión. Los congresistas y senadores de EE. UU. respaldan en esto último a Pompeo, varios representantes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, han rechazado y lamentado la decisión de Morales de vedar el ingreso de Velásquez a Guatemala y de no renovar el mandato de la CICIG.

Etiquetas: