Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Los requisan como si fueran delincuentes…”

Guardia presidencial y PNC registran a niños portadores de antorchas, vendedores y ciudadanos en la 4a. avenida y 7a. calle, zona 1. Tras denunciarlo, #UsacEsPueblo presenta amparo en la CC.

Fecha de publicación: 14-09-18
Foto: Walter Peña Por: Tulio Juárez / Katerin Chumil
Más noticias que te pueden interesar

La SAAS y @PNCdeGuatemala no dejan llegar a la Plaza Central a niños que van con antorchas. Los requisan como si fueran delincuentes, para ver si no llevan mantas, carteles o mensajes contra @jimmymoralesgt¿Ya estamos en dictadura? En un país democrático no puede suceder esto.

Ese es el mensaje circulado hoy por #UsacEsPueblo y que ha merecido reacciones a favor por los drásticos controles que imponen agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, y la Policía Nacional Civil (PNC) al registrar a quienes pasan por la única entrada habilitada hacia la Plaza Mayor.

El puesto de minuciosa requisa está en el crucero de la 4a. avenida y 7a. calle, zona 1, hecho ante el que el colectivo ciudadano #JusticiaYa

ha señalado: La SAAS no tiene ningún derecho de revisar a la gente, mucho menos si son menores de edad. El artículo 35 de la CPRG* garantiza la libre emisión del pensamiento. –*Constitución Política–.

Tal circunstancia provocó que antes del mediodía la dirigencia de #UsacEsPueblo acudiera a la Corte de Constitucionalidad (CC) donde plantearon un recurso de amparo dirigido contra el presidente Jimmy Morales, los ministros de Gobernación y Educación, por violar la carta magna con los atropellos de seguridad y control aplicadas ahí.

La dirigencia sancarlista denuncia que se trata de disposiciones dirigidas a que el estudiantado no pueda expresar sus inconformidades –con pancartas, mantas, carteles o mensajes–, al igual como ocurre con el cierre policiaco/militar en el corazón del Centro Histórico en víspera de mañana cuando se conmemore la independencia del país.

Pueblo requisado

“Empezaron a revisar qué era lo que yo venía a vender” – “Me registraron para ver si llevaba algún arma o algo”, pero “sólo vengo a hacer un chapuz” en el sector – “Un poquito nada más, me revisaron el producto, solo eso. Tuve que dar la vuelta por toda la 4a. avenida, la 5a. y subir otra vez hasta aquí” –

Son testimonios dados a Emisoras Unidas, luego que trascendió lo que sucedía cuando fue posteado este mensaje en las redes sociales: @UsacEsPueblo comparte un video en el que agentes de SAAS y de la@PNCdeGuatemala impiden el paso de menores de edad, estudiantes de primaria que quieren pasar a la Plaza de la Constitución.

SAAS lo confirma

Sobre lo que está ocurriendo en ese punto cercano al Palacio y la Casa Presidencial, el secretario de la SAAS, Orlando Ramírez, ha confirmado que niños y adolescentes que trasladan alguna maleta o mochila también son revisados para evitar que puedan entrar objetos ilícitos al área.

Empero aseguró que tales requisas constituyen un procedimiento normal, no exagerado, con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas asistentes a las actividades por el 197 aniversario de la Independencia Nacional, en especial porque no está permitido el ingreso de bebidas alcohólicas ni armas de fuego o de otro tipo.

El operativo de la SAAS y PNC tanto en ese crucero como el cuadrante del Centro Histórico donde se ubican la Catedral, el Palacio de Gobierno, la Casa Presidencial, el Congreso, la Corte de Constitucionalidad, se montó horas antes de la marcha convocada para esta tarde por @UsacEsPueblo.

La caminata de protesta contra las autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo, principalmente, saldrá a las 14:30 horas del Obelisco a sur de la ciudad en dirección al Centro Histórico, en coincidencia con la efemérides patria que se celebra este sábado en el país y el resto de Centroamérica.

Etiquetas: