Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Las cuentas pendientes del Gobierno con los sobrevivientes del volcán de Fuego

Entre las demandas de los damnificados persiste la solicitud de continuar con la búsqueda de desaparecidos, para lo cual se necesitan Q2.5 millones; pero los fondos aún no se han ubicado.

Fecha de publicación: 14-09-18
Una de las prioridades del Gobierno ha sido la habilitación de la carretera que quedó inhabilitada, luego de la erupción.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Más de la mitad de los afectados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio permanecen en salones, escuelas e iglesias sin ser ubicados en un albergue transitorio, la construcción de las casas que prometió el Gobierno para los sobrevivientes a la tragedia se encuentra sin ejecución y las autoridades no han ubicado fondos para  buscar los restos de las personas que fallecieron durante la erupción; aunque sí han destinado recursos para reparar la carretera destruida por la actividad volcánica.

Millones para carretera

El rubro al que más se le han destinado recursos por el Estado de Calamidad Pública, tras la erupción del volcán de Fuego, es al mantenimiento y rehabilitación del paso por la carretera RN-14, para lo cual se han ejecutado Q19.7 millones. Dicha acción ha sido criticada por los damnificados debido a que los trabajos en la ruta se iniciaron sin tomar en cuenta que en la comunidad San Miguel Los Lotes aún hay restos mortales de quienes perecieron durante la tragedia.

Entre otros gastos, también se han destinado recursos económicos para la compra de aulas móviles por Q4.3 millones por parte del Ministerio de Educación; mientras que el Ejército ha utilizado Q3.9 millones bajo la figura del Estado de Calamidad, principalmente para el pago de combustibles, alimentos para su personal y artículos para la elaboración de uniformes y botas para los soldados.

 

Sin dinero para buscar desaparecidos

Desde hace más de un mes, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y familiares de desaparecidos han sostenido pláticas para iniciar la búsqueda de restos humanos en San Miguel Los Lotes, para lo cual se requieren Q2.5 millones, aseguró el vocero de la Conred, David de León. La localización de osamentas estaría a cargo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), pero aún no se han ubicado los recursos.

De León explicó que se han mantenido pláticas con las embajadas de México, Francia, Reino Unido, Suecia, Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cruz Roja y la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID); sin embargo, no se ha establecido cómo se logrará la donación de los recursos para costear la búsqueda. El vocero agregó que el Gobierno sí tiene esa cantidad de recursos, pero ninguno cuenta con una partida presupuestaria específica para búsqueda de osamentas.

 

La mayoría de damnificados se ha quejado de las condiciones de los albergues temporales y la falta de atención del Gobierno.

Afectados sin albergues

Al menos 2 mil 185 personas de diferentes comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego permanecen albergadas en salones comunales, centros educativos e iglesias que fueron habilitados en Escuintla desde el pasado 3 de junio. Aunque el Gobierno ofreció trasladar a los afectados a los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUS).

De León aseguró que en la finca La Industria, Escuintla, existen 22 ATUS que aún no han sido ocupados por los damnificados y que aún están pendientes de construirse 78 módulos elaborados de madera y láminas metálicas. El vocero de la Conred justificó el atraso de la construcción de los ATUS debido a la “falta de recursos” y a la huelga que realizaron empleados del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), pese a que esta institución ya efectuó la compra para construir los albergues temporales.

 

En la zona del desastre, familiares de víctimas de la erupción del volcán de Fuego todavía buscan los restos de sus seres queridos.

Nulo avance en construcción de casas

El proyecto más oneroso adjudicado durante el Estado de Calamidad para construir 1,000 casas para quienes perdieron su hogar debido a la tragedia se encuentra sin iniciar. El contrato por Q172.7 millones fue otorgado a la empresa V&T, Sociedad Anónima; no obstante, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no ha utilizado el presupuesto para la edificación de las estructuras.

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) —unidad encargada de la obra— ha gastado Q1 millón para la compra de neumáticos, repuestos y combustibles supuestamente utilizados durante la emergencia. elPeriódico buscó una explicación del ministro de Comunicaciones, José Benito, pero no respondió las llamadas hechas desde esta redacción.

Al CIV se le otorgaron Q257.3 millones para ser utilizados en diferentes proyectos durante el Estado de Calamidad, pero de estos recursos solo se han ejecutado Q28 millones. Además, los pagos que ha realizado el Ministerio son superiores a la ejecución física de los proyectos, la cual es del 0.18 por ciento según datos del Ministerio de Finanzas Públicas.