Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Julio Héctor Estrada renuncia a la jefatura del Ministerio de Finanzas

El ex-Ministro de Finanzas es uno de los candidatos más fuertes para presidir el Banco de Guatemala.

Fecha de publicación: 14-09-18
Víctor Martínez fue juramentado ayer. Durante el gobierno de Morales, se han producido 14 cambios en los ministerios que forman el Organismo Ejecutivo. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Julio Héctor Estrada renunció ayer a su cargo como Ministro de Finanzas Públicas. El gobierno no atendió a las preguntas sobre la razón que motivó la salida de Estrada, lo único que se conoció sobre esta inesperada renuncia fue el mensaje que el exministro emitió en su cuenta oficial de Twitter.

“Agradezco al pueblo de Guatemala la oportunidad de haberme permitido servirles como Ministro de Finanzas Públicas. Concluyo una etapa de mi vida y espero, como ciudadano, seguir contribuyendo al desarrollo del país en otras iniciativas que considere legítimas y justas” fue el mensaje emitido, por el ahora exfuncionario, en esa red social.

Estrada es uno de los candidatos más fuertes del presidente Jimmy Morales para presidir el Banco de Guatemala (Banguat). Este nombramiento depende de la decisión de Morales y tiene hasta el 30 de septiembre para hacer la designación.

Estrada fue uno de los funcionarios que presentaron su renuncia hace un año, después de que el mandatario ordenara la expulsión de Iván Velásquez y el Congreso aprobara leyes a favor de los señalados de actos de corrupción.

El nuevo ministro

Víctor Martínez, quien ejercía como viceministro de Administración Financiera, fue juramentado ayer como el sustituto de Estrada.

Martínez fue concejal II de la Municipalidad de Guatemala en el periodo de 2012 a 2016, electo por el Partido Unionista, organización política cuyo líder era el alcalde Álvaro Arzú. Previo a ese cargo, el actual Ministro de Finanzas se desempeñó como asesor financiero de la comuna capitalina.

Los préstamos

El ex-Ministro de Finanzas fue el impulsor del único préstamo que el Congreso ha aprobado durante el gobierno de Jimmy Morales. Uno es de US$250 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). En esa iniciativa de ley se incluyó la ampliación presupuestaria por Q582 millones para atender la emergencia que ocasionó la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de este año.

 

Etiquetas: