Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

FCN no logra consenso para ampliar el presupuesto

Fecha de publicación: 14-09-18
La ampliación presupuestaria estaría destinada a pagar la promesa del Presidente al magisterio. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Ferdy Elías, de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no logró el consenso de los integrantes de la sala para dictaminar favorablemente una ampliación presupuestaria por Q961.7 millones. Los recursos estarían destinados exclusivamente para cumplir con el pacto colectivo del Magisterio nacional prometido por el mandatario Jimmy Morales.

La próxima semana intentarán de nuevo someterlo a discusión. El proyecto incluye, un aumento salarial del cinco por ciento por tres años consecutivos, bonificación anual de Q2 mil 500 para docentes a fin de año y un bono de Q500 a los que posean título universitario o son egresado del programa de profesionalización docente.

En la última reunión, los integrantes de la Comisión, solicitaron un informe al Ministerio de Finanzas Públicas para que explicara el impacto que tendría dicha ampliación en las arcas del Estado.

La promesa

En febrero, Morales negoció, con Joviel Acevedo, el pacto colectivo. En este se incluyen otras demandas como licencias con goce de salario, maternidad, salud e indemnizaciones. El presidente ha solicitado en dos ocasiones al Congreso la aprobación del proyecto.

Etiquetas: