Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

El PDH argumenta sobre prisión provisional

Fecha de publicación: 14-09-18
El PDH, Jordán Rodas, asistió ayer a la CC. Por: Evelyn Boche elPeriódico

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) defendió ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la condena moral que emitió hacia las instituciones del sector justicia ante la situación que viven las personas que permanecen detenidas, sin que se les haya presentado ante un juez para rendir su primera declaración.

En mayo pasado, el PDH Jordán Rodas emitió una condena moral en seguimiento a la denuncia que presentó el exfiscal Rony López, señalado por obstrucción de justicia, debido a que llevaba más de tres meses en prisión provisional.

Ni la Constitución ni otra ley regula la prisión provisional, refirió la procuradora adjunta, Miriam Roquel, en la vista pública ante el pleno del máximo tribunal. La CC deberá evaluar si confirma o no la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deja sin efecto la sanción moral del PDH.

En su resolución, la CSJ señala que la condena del PDH viola la independencia judicial y ordena al Ministerio Público (MP) que determine si al emitir dicha sanción, el PDH incurrió o no en algún delito.

Rodas insistió en que como PDH emitió recomendaciones, que, por ejemplo, sí fueron atendidas por el MP y llamó la atención sobre la ausencia del presidente de la CSJ, José Pineda.

Etiquetas: