Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ definirá su presidencia la próxima semana

La dirección de la CSJ se estaría disputando entre Delia Dávila y Vitalina Orellana.

Fecha de publicación: 14-09-18
Los magistrados de la CSJ elegirán a su presidente únicamente con once de trece togados. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Organismo Judicial (OJ), José Antonio Pineda Barales, convocó a realizar un pleno extraordinario el próximo lunes a las 15:00 horas, para definir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el último año de esta magistratura.

El pleno lo integrarán 11 de los 13 magistrados titulares, ya que según la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) –que revocó la elección de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada–, no se puede elegir presidente con magistrados suplentes.

Según varios togados, la presidencia de 2018-2019 podría disputarse entre Vitalina Orellana y Delia Marina Dávila, ya que han iniciado los consensos entre los dos grupos de la Corte; sin embargo, las propuestas las realizarán previo a la votación.

elPeriódico intentó comunicarse con ambas togadas para saber si se lanzarán como candidatas a esa elección, pero ninguna de las dos respondió las llamadas telefónicas.

Para optar a la dirigencia del OJ, los magistrados deben obtener nueve de los 11 votos, antes del 13 de octubre, día en el que deberá tomar posesión el nuevo presidente, de lo contrario deberá asumir Valdés Quezada.

Pleno incompleto

El pleno no se integrará en su totalidad por el deceso de la togada Elizabeth García –electa después que Douglas Charchal fuera vinculado al caso TCQ y separado de la Corte–, y la separación temporal del cargo de Blanca Aída Stalling.

“Se solicitó al Consejo de la Carrera Judicial que pidiera al Congreso el nombramiento del nuevo magistrado (para sustituir a García) y el presidente del consejo nos dijo que ya lo había requerido, pero todavía no han electo”, comunicó el presidente del OJ.

Stalling fue separada de la Corte desde el 3 de mayo de 2017, después que la CSJ enviara la solicitud porque la togada estaba procesada por intentar influir sobre una resolución judicial para favorecer a su hijo.

Dávila y Orellana por la CSJ

> Según los registros de la Corte, hasta junio de este año, Delia Dávila había presentado 22 proyectos, dentro de los cuales pretendía incluir un módulo sobre la reparación digna a mujeres violadas para mejorar el trato hacia las víctimas. Por su parte, Vitalina Orellana, solamente presentó tres proyectos, uno de ellos para crear la plataforma electrónica para visualizar los antejuicios.

Etiquetas: