Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Consejo de la Carrera Judicial separa del cargo a jueza Michelle Dardón

La juzgadora también perdió su inmunidad por anomalías detectadas en la judicatura que dirige.

Fecha de publicación: 14-09-18
Michelle Dardón, jueza de Femicidio en imagen de 2017. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió separar del cargo a Michelle Dardón, jueza de Primera Instancia de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, luego de recibir la declaratoria por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se le retiró el derecho de antejuicio y que, de acuerdo con la Ley de la Carrera Judicial, debe ser retirada del cargo con goce de salario.

La separación del cargo debió surtir efecto a partir del pasado miércoles, sin embargo, Dardón continúa en su puesto, se informó.

De esa cuenta, será el Ministerio Público (MP) el que abra un expediente por abuso de autoridad o por estar prolongando sus funciones de manera irregular, informó una fuente allegada al CCJ.

Dardón, a su vez, interpuso una denuncia en contra del presidente del CCJ, Carlos Guerra Roldán, a quien acusa de violencia psicológica en contra de la mujer, luego del fallo dictado por ese Consejo.

“Hay una solicitud de revisión de medidas, aduciendo que es víctima de violencia psicológica. Pero el Consejo no está para defender a los jueces, sino para administrar la función de jueces y magistrados”, apuntó la fuente del CCJ.

Según el procedimiento establecido en la ley, un juez suplente deberá asumir las funciones de Dardón mientras que solventa su situación legal, sin embargo, la jueza aún permanece en el cargo.

Medidas

La jueza le prohibió al periodista Jose Rubén Zamora dirigirse directamente o por medio de terceros a la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, luego de que ella lo denunciara por violencia psicológica y discriminación.

Dardón también ordenó medidas de protección para la Canciller y le prohibió al periodista el acercamiento a la casa o lugar de trabajo de la funcionaria.

El abogado de Dardón es Otto Gómez, quien el pasado 31 de agosto protagonizó un enfrentamiento verbal contra una persona que protestaba frente a la CICIG y días después planteó una solicitud de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Gómez García también actúa como defensor de Haroldo Mendoza Matta, sindicado por nueve asesinatos y una desaparición forzada en Petén e Izabal.

Etiquetas: