Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Señalan desvío de Q80 millones asignados para seguridad en el Transurbano

Las empresas del excandidato presidencial, Otto Bernal, y del exjefe de la SAAS, Carlos Quintanilla, recibieron pagos por servicios no prestados, según el MP y la CICIG.

Fecha de publicación: 13-09-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los atentados contra pilotos y unidades de transporte motivaron a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) a demandar que una porción del subsidio estatal se asignara para la contratación de servicios de seguridad privada.

Así, a finales de 2008, la AEAU logró que la comisión de Finanzas del Congreso –que presidía Manuel Baldizón– aprobara una asignación de Q80 millones para el Proyecto de Seguridad del Transurbano, que comprendía la contratación de no menos 1,000 guardias privados durante 2009.

Ayer, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que los fondos para la seguridad que captó la AEAU se desviaron del propósito, bajo tres modalidades: contratar menos guardias de lo que reportaban; el pago a empresas fantasma, que no tienen permiso para operar o que no existen; y, la compra de bienes inmuebles y un helicóptero, usado durante la campaña presidencial del partido Lider.

El jefe de la FECI, Francisco Sandoval, explicó que la AEAU contrató unilateralmente a la sociedad anónima Protección Metropolitana (Promesa), que subcontrató a 21 empresas, algunas fantasma o bien compañías legítimas que fueron subcontratadas y que no prestaron el servicio reportado.

Tal es el caso de Sertron, S. A. propiedad de Carlos Quintanilla Villegas. El exjefe de la SAAS “sustrajo fondos públicos, en virtud de que en su calidad de representante legal de Sertron, se benefició como empresa subcontratada por Q7 millones, pero no estaba constituida para prestar dicho servicio”, precisó Sandoval.

Según las pesquisas, Sertron no registra trabajadores afilados ante el Seguro Social, ni armas registradas en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) y tampoco tiene autorización del Ministerio de Gobernación para constituirse como empresa de Seguridad, detalló el fiscal.

Aunque Sertron no evidenció capacidad instalada, detalló Sandoval, reportó la prestación de servicios ante la Contraloría, para poder acceder a los pagos.

Tres coroneles detrás del proyecto de seguridad

Otra de las anomalías, según el MP y la CICIG, consiste en que el plan de seguridad presentado por los empresarios de la AEAU fue elaborado por el teniente coronel retirado Otto Bernal Ovando, socio de Promesa.

Bernal fue secretario general del partido Corazón Nueva Nación. Un reportaje de elPeriódico reveló que dicha agrupación política fue concebida para abanderar a Manuel Baldizón como candidato a la presidencia, si el Tribunal Supremo Electoral cancelaba el partido Lider.

En la formulación del plan de seguridad, junto a Bernal, también participó el teniente coronel retirado Edgar Rolando Méndez Morales, uno de los siete sindicados pendientes de captura.

Tampoco fue detenido el teniente coronel retirado Roberto Robles Reyes, que formó parte de la junta de licitación que dictaminó a favor de Promesa. Se sospecha que, a cambio de esta actividad, recibió Q1 millón 158 mil mediante traslados de Bernal y Quintanilla.

Además, Promesa –encargada de la seguridad del Transurbano– trasladó fondos a dos compañías representadas por la hermana del presidente de la AEAU, Luis Gómez. Por esa razón, ayer también fue capturada Reina Gómez González.

Sandoval indicó que Reina Gómez utilizó capitales sustraídos del Proyecto de Seguridad para efectuar pagos para la compra y mantenimiento del helicóptero TG-UNO, que sirvió para la campaña presidencial de Manuel Baldizón, a quien no se le vincula en el caso.

La finca para Luis Gómez

El expresidente de la AEAU, Luis Gómez, también es sindicado en el caso Transporte y Seguridad. El MP y la CICIG señalan que Promesa, la empresa contratada para la seguridad privada de Transurbano, pagó Q500 mil para la compra de una finca que terminó en posesión de Gómez.

 

Etiquetas: