Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

PDH: “Habría que ver qué actividad más importante tenía que estar ante la CC”

Jordán Rodas lamenta que el presidente de la Corte Suprema no se presentara hoy a la vista pública por amparo relacionado con el exfiscal Rony López Jerez, vinculado al expediente Manipulación de Justicia.

Fecha de publicación: 13-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y su adjunta Miriam Roquel, asistieron a una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar alegatos en el amparo admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que ordena investigarlos por haber emitido una condena moral a favor de Rony Elías López Jerez, exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y detenido desde febrero por el caso penal Manipulación de Justicia.

Dicho recurso fue interpuesto por el titular de la CSJ, magistrado José Antonio Pineda Barales, quien sin embargo no asistió. “Habría que ver qué actividades más importantes que estar ante la Corte de Constitucionalidad, tuvo”, expresó en su crítica el Defensor del Pueblo, “lamento mucho la no comparecencia, hubiera sido muy enriquecedora para el sistema de justicia, que el presidente del Organismo Judicial viniera a argumentar en persona..”

Semanas atrás la PDH condenó moralmente lo que consideró eran violaciones al debido proceso en la aplicación de la prisión provisional –a López Jerez–. El amparo le fue otorgado a Pineda en septiembre pasado por los magistrados suplentes de la CSJ. Hoy el Procurador reiteró que la acción en su contra carece de fundamentos legales y se interpuso por razones personales del presidente de la Corte Suprema, quien incluso él considera que actúa de mala fe.

Agregó que la condena moral de su despacho no tiene efectos vinculantes, que es una recomendación, no orden, pero “la resolución lamentablemente a algunos de ellos no les gustó, o a él, mejor dicho… pidió amparo, la Corte integrada con suplentes se lo otorgó de forma inmediata, pero bueno, ahora está en las manos de la CC”.

Exfiscal Rony López

Antecedentes

< El expediente Manipulación de Justicia a cargo del Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, es referente al asesinato de José Armando Melgar Moreno presuntamente por disputas familiares.

< La víctima era el padre de los hermanos Erick Fernando (general de brigada), Herber Armando (diputado oficialista), y Manfred Alberto (actual viceministro de agricultura) de apellidos Melgar Padilla.

< El exfiscal Rony López es vinculado al caso por montar una investigación paralela sobre el crimen, quien, según testigos, presionó para obtener resultados que le convinieran.

< Varias personas se encuentran ligadas a la causa penal por obstrucción de justicia, entre ellas la exempleada del Digecam Lesbia Verónica Montúfar Trejo y la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger.

< También Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica. Algunas fueron en su momento favorecidas con medidas sustitutivas.

< Gálvez fijó al Ministerio Público tres meses de plazo para concluir la investigación, por considerar que la presunta estructura criminal podría alcanzar a jueces y otros integrantes del MP.

Erick Melgar Padilla

Herber Melgar Padilla

Jordán Rodas dice

–       Nunca acreditó en ese expediente el presidente de la Corte Suprema de Justicia que haya sido una resolución de todo el pleno colegiado, de repente es una iniciativa de él.

–       ¿Qué actividades más importantes que estar ante la CC tuvo como para no argumentar sobre un flagelo que padecen muchos guatemaltecos que es la prisión provisional sin fundamento legal?

–       Se ordenó certificar lo conducente contra mí y la Procuradora Adjunta… Cualquier estudiante de Derecho sabe que la responsabilidad penal es personal.

Archivo: Presidente de la CSJ, José Pineda Barales

 

Etiquetas: